Feijóo pide a Pachi Vázquez remitir a la Cámara "la concreción" de su propuesta para crear 20.000 empleos, que estudiará

Asegura que evaluará su oferta con "interés", esperando que "pueda servir de base para alcanzar futuros acuerdos políticos"
Cara A Cara Feijóo Y Pachi
Cara A Cara Feijóo Y Pachi
EUROPA PRESS
Cara A Cara Feijóo Y Pachi

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este lunes al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, la respuesta a la carta enviada la pasada semana —en la que reiteraba su propuesta para crear una partida de 120 millones de euros para empleo— instándole a remitir "la concreción de las medidas que contempla" esa oferta, las "cuantías que se atribuirían para financiar cada una de ellas, así como los cálculos realizados para estimar la creación de 20.000 empleos derivada de su ejecución".

En la misiva que contesta a la emitida por el secretario xeral socialista el pasado jueves, Feijóo se compromete a "estudiar y evaluar con el mayor interés y rigor la documentación" que remita, esperando que "pueda servir de base para alcanzar futuros acuerdos políticos que refuercen los ya firmados en el ámbito del diálogo social".

Además, en el escrito que suscribe el mandatario autonómico poniéndose "a disposición" de su receptor, Feijóo recuerda que la lucha contra el paro y el apoyo a los sectores productivos son "una prioridad básica del Gobierno gallego". Asimismo, ha recordado que la búsqueda de consensos por parte del Ejecutivo que preside ha sido "permanente" en lo que va de legislatura.

"Y en ese objetivo, la voluntad de la Xunta de Galicia siempre fue la de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas y sociales para lograr el mayor consenso posible en esta difícil tarea", reza en la carta.

"Así se está trabajando en el ámbito del diálogo social, donde ya se han firmado 24 acuerdos concretos con sindicatos y empresarios. Sería muy conveniente, pues, poder extender este consenso alcanzado en el marco del diálogo social al ámbito parlamentario", expresa el mandatario autonómico.

Situación actual presupuestos

Sin embargo, en relación con la propuesta de modificación presupuestaria, Feijóo recuerda que las enmiendas que cambian la cuantía global del estado de gastos e ingresos, así como las que transfieren créditos entre secciones ya fueron debatidas, y añade que, sin "profundizar" en ellas, "sólidos argumentos impidieron aceptarlas" en su día.

"Lo relevante es que en el momento actual de tramitación del proyecto de ley de presupuestos para 2012 sólo cabe aprobar enmiendas que transfieran créditos dentro de la misma sección, lo que limita notablemente el alcance de cualquier negociación", argumenta Feijóo en la misiva.

En todo caso, "en la voluntad de lograr acuerdos políticos que refuercen el compromiso en la lucha contra la crisis y el paro, como el cumplimiento del déficit público y la ley de disciplina presupuestaria", Feijóo pide que remita la propuesta con la "concreción" de las medidas.

Carta de pachi vázquez

El presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG y secretario xeral del partido había enviado el jueves pasado una carta en la que "confirmaba" su disposición a acordar una "nueva dotación presupuestaria por importe anual en torno a los 120 millones de euros", para destinarla a la promoción y consolidación del empleo en la Comunidad gallega.

En este sentido, solicitó al mandatario autonómico la convocatoria de una reunión inicial a celebrar "entre las personas del equipo económico" que se designasen ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento