Del Riego dice que el discurso de Rajoy sobre las televisiones autonómicas coincide con el programa de Foro

Iglesias (IU) se ausenta de la comisión en señal de protesta ante la actitud del consejero
Ramón Del Riego
Ramón Del Riego
EUROPA PRESS
Ramón Del Riego

El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Ramón del Riego (Foro Asturias), ha dicho este lunes que el anuncio del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) de hacer una ley para que las comunidades autónomas puedan habilitar otras fórmulas de gestión de las televisiones autonómicas coincide con los objetivos recogidos en el programa electoral de Foro. Ha recordado que su partido ya presentó una proposición no de ley sobre este asunto. "Pero eso está en manos del PP", ha comentado.

Del Riego ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias para informar, a petición del PP, sobre los planes a corto y medio plazo que maneja el Ejecutivo en relación con la gestión de los servicios de radiodifusión y televisión de titularidad del Principado.

El dirigente regional ha sido crítico hacia la postura del PP asturiano, al que ha acusado de estar impidiendo que se realice en el Principado la política de Asturias que Rajoy demanda a nivel nacional. Ha dicho que otras comunidades gobernadas por el PP, como Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia o Baleares han aplicado recortes o incluso supresión de la televisión autonómica.

Pero ha dicho que hasta que no se modifique la ley, el Gobierno del Principado no puede tener ningún tipo de plan a corto o medio plazo, ya que legalmente no le corresponde esa capacidad. La competencia sigue siendo del consejo de administración correspondiente, al que los representantes de Foro "solo pudieron acceder desde la pasada semana, no antes". Ha dicho que el resto de fuerzas políticas obstaculizaron la llegada de Foro al citado órgano.

Del Riego ha criticado la ley aprobada en Asturias por PSOE, PP e IU contra la retención de crédito a Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) por 10,6 millones de euros. Se ha referido a la presentación conjunta de esa iniciativa por los portavoces de esos grupos como "foto de las Azores".

Sobre la mencionada retención, Del Riego ha dicho que seguirá respetando el acuerdo del consejo de Gobierno que la determinó. "Cuando se publique oficialmente la ley, habrá que ver dentro de las posibilidades de aval, aquellas partidas que sea procedente avalar, en caso de que sea procedente", ha comentado. CRÍTICAS

En el turno de fijación de posición, el diputado del PP Carlos Galcerán se ha mostrado crítico con el consejero de Hacienda. "Ha tenido una intervención defensiva desde el principio, porque saben que en este asunto lo han hecho mal, por eso han disparado a todo lo que se mueve", ha explicado. Y ha insistido en que la posición del PP sobre la televisión autonómica está "muy clara".

Galcerán ha recordado que el Ente Público de Comunicación se financia con cargo a los presupuestos regionales. Por eso, la decisión del Gobierno de retener créditos ha llevado al Ente a una situación de "quiebra técnica", además de a otras 47 empresas contratistas del mismo. "Han incumplido el compromiso que supone un presupuesto", ha lamentado. Ha acusado al Gobierno de "dejar a profesionales en la calle".

Mientras, Álvaro Álvarez (PSOE) ha señalado que el Gobierno tiene 16 de 45 diputados en el Parlamento asturiano y aún así se permite tener una actitud "desafiante". Le ha reprochado que no cumpla las resoluciones de la Cámara ni la ley. "Una ley que se ha tenido que hacer por el incumplimiento del Gobierno de otras normas", ha explicado Álvarez.

Ha lamentado que el Ejecutivo regional esté aplicando una "asfixia económica" hacia el Ente de Comunicación. "Negro futuro le auguro, tanto a la televisión como al Gobierno", ha rematado.

Una "triquiñuela"

Jesús Iglesias, de IU, ni siquiera ha agradecido al consejero la comparecencia sobre este asunto por los términos en los que se ha pronunciado. IU sospecha que el Gobierno puede esta usando una "triquiñuela" para retrasar la última ley aprobada. Iglesias incluso se ausentó de la Comisión en señal de protesta, sin esperar al resto de puntos del orden del día.

La comparecencia ha tenido momentos de tensión, especialmente en la intervención del diputado socialista Álvaro Álvarez, quien acusó al consejero de haber mentido en septiembre y dijo que hacía un ejercicio de "chulería inconsistente". Estos comentarios motivaron las protestas del consejero, rechazándolas de plano, y obligó a la presidenta de la Comisión, Ana Rosa Migoya, a intervenir.

Mención a rajoy

Por último, la diputada de Foro Asturias Lilián Fernández, ha acusado a los grupos de la oposición de "modificar la realidad" y limitarse a buscar titulares de prensa. "Nosotros no hacemos más que cumplir nuestro programa electoral, que fue publicado", ha recordado.

Y ha destacado que el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012 por lo que ha pedido un "esfuerzo" a todos los grupos parlamentarios de la Junta General para conseguirlo por el bien de Asturias y de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento