PSdeG y BNG alertan del "aroma a recentralización" del discurso de Rajoy y el PP ve que empieza "con buen pie"

Socialistas y nacionalistas critican que Galicia "estuvo ausente" y el PPdeG entiende las palabras de Rajoy como "la vuelta al sentido común"

Los grupos de PSdeG y BNG han acogido con recelo y escepticismo el discurso que el próximo presidente de España, Mariano Rajoy, ha pronunciado este lunes en el Debate de Investidura al detectar un "aroma a recentralización", mientras que el PPdeG ha interpretado que su jefe de filas empieza "con buen pie".

"Rajoy sigue en el escenario del depende de la campaña electoral", ha constatado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, para subrayar, además, que en su intervención "subyace" un cierto "aroma a recentralizaciones". "Recentralizaciones que, por otra parte, están en el AND del PP", ha esgrimido.

En la misma línea, ha apuntado que "lo más preocupante" en un discurso "muy de la derecha" son las alusiones a la simplificación burocrática que, si bien en el marco "teórico" suena "bien", en la práctica puede significar abrir la puerta "a menos control".

Muy crítico con que Rajoy no haya hecho "ninguna referencia" expresa a Galicia, el dirigente socialista ha agregado que, si bien mencionó los sectores agrario y pesquero, no planteó "nada más allá de generalidades".

Eso sí, ha saludado los ofrecimientos de "diálogo" a la oposición, si bien ha enmarcado dichas ofertas en el apartado "retórico" y ha recordado que en la oposición "no estuvo a la altura" en este sentido. Frente a ello, ha destacado el "enfoque constructivo" del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y su voluntad de ofrecer acuerdos en asuntos de país.

"galicia estuvo ausente"

En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha criticado que Galicia estuviese "ausente" en el discurso de Mariano Rajoy y ha alertado de que sus compromisos y el mensaje de "reducir y simplificar" la administración podría esconder la intención de "recortar el autogobierno" y apostar por "una mayor centralización".

En declaraciones a Europa Press, Aymerich también ha puesto el acento en que la mayor parte de las palabras que pronunció el futuro presidente de España inciden en duros ajustes de gasto y en que la "prioridad" que se ha marcado sea la de reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

Además, sobre la promesa de actualizar las pensiones, ha advertido de que es "una obligación legal" y ha argumentado que lo que es "discutible" es la medida del Gobierno socialista de "suspender esa actualización automática".

"vuelta al sentido común"

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha valorado en un comunicado el discurso de investidura de Rajoy, convencido de que el próximo presidente "empieza con buen pie". Sus palabras y las medidas que avanza, ha añadido, "hacen presagiar la vuelta a la racionalización económica y al sentido común".

Miranda ha calificado de "fantástica noticia" el hecho de que, tras "muchos meses de falsedad por parte del PSOE", su jefe de filas confirmase este lunes que "revalorizará las pensiones". "Este tipo de decisiones serán claves para salvaguardar el Estado de Bienestar y el blindaje de los servicios públicos", ha manifestado.

Por otra parte, ve "una buena noticia" que el futuro Gobierno no vaya a hacer política económica "sin conocer la realidad" de las cuentas del Estado y ha subrayado que los populares deben "estar orgullosos" de haber escuchado a un militante del PPdeG someterse a la sesión de investidura.

"La mejor noticia escuchada en el Congreso es la confirmación de que el próximo presidente del Gobierno tiene las ideas claras", ha proclamado el popular, quien también ha valorado "el tono" empleado por el PSOE puesto que de la actual situación sólo se puede "salir entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento