El invierno llega con cielos soleados, temperaturas frescas y lluvias débiles por el norte en Nochebuena

Los cielos estarán soleados y las temperaturas subirán ligeramente aunque las mínimas seguirán siendo frescas durante esta semana, en la que llegará el invierno el mismo día en que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los cielos estarán soleados y las temperaturas subirán ligeramente aunque las mínimas seguirán siendo frescas durante esta semana, en la que llegará el invierno el mismo día en que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que poco a poco se irá instalando el anticiclón en la Península Ibérica, aunque hasta el miércoles continuará el flujo de norte, por lo que en Cantábrico y Pirineos continuarán las precipitaciones débiles, salvo en País Vasco y puntos del Alto Ebro, donde serán "algo más abundantes" y seguirán las nevadas de carácter moderado en los Pirineos.

En este contexto, la AEMET ha activado para este martes avisos amarillos (riesgo) en cuatro provincias del noreste por nevadas, viento o fenómenos costeros. Por viento estarán mantendrán la alerta en Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón; por fenómenos costeros Gerona y Tarragona, mientras que Lérida también estará en alerta amarilla por nevadas.

Rivera ha añadido que salvo estas precipitaciones que desaparecerán a partir del miércoles, en el resto de las regiones se espera un tiempo soleado y en la vertiente atlántica, además, con nieblas. Ya hacia el fin de semana, cuando se celebra la Nochebuena y la Navidad, algún frente rozará el norte peninsular y podría dejar algunas lluvias de poca importancia.

En cuanto a las temperaturas, ha explicado que este martes subirán en torno a tres grados centígrados tanto las máximas como las mínimas y después se quedarán en esos valores, aunque las mínimas irán disminuyendo ligeramente y las heladas serán generalizadas, pero no tanto como el pasado fin de semana, sino de carácter suave.

Concretamente, el portavoz de la AEMET espera que los termómetros oscilen entre los 10 y los 11 grados centígrados en Castilla y León; de 11 a 12 grados centígrados en la zona centro; 14 o 15 grados centígrados en el sur; unos 18 grados centígrados en la costa sur del Mediterráneo; unos 15 o 16 grados centígrados en la costa norte Mediterránea; y unos 16 grados centígrados en la costa cantábrica.

En definitiva, Ángel Rivera ha agregado que no parece que vaya a haber problemas de grandes fríos, ni grandes heladas o nevadas durante el fin de semana de la Navidad, que tendrá un tiempo estable marcada por algunas nieblas y heladas nocturnas que no serán muy fuertes aunque sí se extenderán por buena parte del territorio.

Por otro lado, ha dicho que este domingo, los termómetros llegaron a 22,8 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 22,1 grados centígrados Las Palmas de Gran Canaria; 17 grados centígrados en Almería; 15,7 grados centígrados en Murcia; 15,4 grados centígrados en Málaga y 15,3 grados centígrados en Valencia. Además, ha destacado las "máximas muy bajas" que en Ávila se quedaron en 4,7 grados centígrados; 4,5 grados centígrados en Burgos. En cuanto a las mínimas, los termómetros bajaron durante la noche hasta -4,9 grados centígrados en Salamanca; -4,7 grados centígrados en Ávila; -3,7 grados centígrados en Albacete; -3 grados centígrados en Segovia; y -2,6 grados centígrados en Valladolid.

En cuanto a las precipitaciones, este domingo se recogieron 13 litros por metro cuadrado en Bilbao; 10 litros por metro cuadrado en Santander y San Sebastián; 6 litros por metro cuadrado en Vitoria y 5 litros por metro cuadrado en Pamplona y Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento