Ecologistas en Acción dice que "ya basta" de promesas incumplidas con el pueblo y la bahía de Portmán

Exigen a los responsables públicos que dejen a un lado la lucha partidista y cumplan con esta deuda histórica
Vista De Portmán
Vista De Portmán
AYUNTAMIENTO LA UNIÓN
Vista De Portmán

Ecologistas en Acción Región Murciana ha expresado su malestar y ha dicho que "ya basta" de promesas incumplidas y eternas luchas partidistas que juegan con el desarrollo futuro del pueblo de Portmán, "olvidando que su recuperación es una deuda histórica y una necesidad ambiental y social".

En comunicado de prensa recuerda que tras más de 20 años, uno de los mayores desastres industriales del Mediterráneo sigue sin ser solucionado. Y es que, señala, "el desastre de Portmán se produjo por la dejadez y connivencia, durante años, de los poderes públicos con la empresa responsable de los vertidos: Peñaroya".

Ahora, transcurridos más de 20 años desde el cese del vertido contaminante en marzo de 1990, el pueblo de Portmán y en general toda la Región, sigue esperando una solución "que nunca llega y que ninguno de los gobiernos a cumplido a pesar de las innumerables promesas".

Una vez más, la manida excusa de falta de recursos económicos amenaza la consecución de esta deuda histórica, a pesar de que este año se había dado un paso más hacia la regeneración de la bahía, e incluso se comenzaban las obras para trasladar parte de los estériles mineros a la Corta de San José, añaden.

En este sentido, Natalia Martín, responsable de Medio Marino, considera que "es inadmisible que mientras se han dilapidado grandes sumas de dinero para proyectos de nulo interés social, como el rescate de la innecesaria e impactante autopista Cartagena-Vera; se ha dejando en un segundo plano un proyecto que es una necesidad y beneficio social y ambiental, como es la regeneración de la bahía de Portmán".

Los ecologistas denuncian que la vuelta a la confrontación política-partidista a costa, de nuevo, de este proyecto de regeneración, es una irresponsabilidad política inadmisible en nuestros representantes públicos.

A juicio de la asociación, "es vergonzoso que a día de hoy los partidos políticos se enfrasquen de nuevo en la lucha partidista con la excusa de la financiación del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, y alarmen una vez más a los vecinos, que siguen esperando que algún gobierno tenga la decencia de cumplir con su deber y garantizar que esta actuación se lleve a cabo en su totalidad, aunque sea ya con décadas de retraso".

Ecologistas en Acción denuncia, en este sentido, la diferencia de tratamiento que viene recibiendo Portmán frente a la de otros desastres industriales más recientes como el de Aznalcollar o el vertido del Prestige.

Por ello exigen que la deuda histórica con Portmán se salde de una vez por todas, y se termine con las promesas incumplidas, la falta de responsabilidad política y la lucha partidista a costa del futuro de este pueblo.

Así como que se cumpla con los últimos compromisos adquiridos, y que en caso de que surjan problemas de financiación se solucionen con responsabilidad y se obtengan a costa de los fondos de partidas más prescindibles, como por ejemplo las destinadas a innecesarios e impactantes proyectos de infraestructuras de transporte, que sólo benefician a quien las construye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento