Los técnicos de Hacienda cifran en 9.500 millones el coste de bajar el Impuesto de Sociedades

  • Los técnicos de Hacienda dicen que la medida afectará al 98% de las empresas.
  • Gestha respalda la propuesta de que los autónomos y las pymes no tengan que pagar el IVA de las facturas no cobradas.
  • Lo que dicen haber echado en falta en el discurso de Rajoy es una apuesta "clara" por la reducción de la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral.
Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.
Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.
Archivo
Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han cifrado este lunes en 9.500 millones anuales el coste de la reducción al 20% del tipo del Impuesto sobre Sociedades que ha anunciado Mariano Rajoy en su discurso de investidura como nuevo presidente del Gobierno.

En una nota, Gestha explica que la medida afectará al 98,74 % de las sociedades españolas. Asimismo, el colectivo estima que la reducción de diez puntos del tipo impositivo para los beneficios no distribuidos que se destinen a la adquisición de activos nuevos también puede afectar a la práctica totalidad de las empresas. Según indican, apenas 8.380 empresas (un 0,59% del total de sociedades) distribuyen dividendos a los accionistas.

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda respaldan que los autónomos y las pymes no tengan que pagar el IVA de las facturas no cobradas, que puedan compensar con exenciones de impuestos las deudas pendientes de pago por una Administración Pública, así como la ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

Con lo que Gestha se muestra crítica es con la mejora de la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones que ha anunciado Rajoy. Para los técnicos de Hacienda esta mejora debe ser correlativa con la tributación de las aportaciones anuales.

Gestha pide al nuevo Gobierno que las medidas de recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual -cuyo coste anual es de 1.500 millones de euros anuales- y de mantener el tipo del 4% del IVA en la adquisición de vivienda habitual sean "transitorias" hasta la recuperación de la actividad inmobiliaria.

Lo que dicen haber echado en falta en el discurso de Rajoy es una apuesta "clara" por la reducción de la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento