Ecologistas piden a Medio Ambiente y Fiscalía el traslado de las 60.000 toneladas de áridos de Manmer

Afirman que se trata de una ubicación "ilegal" al ser "suelo rústico" y por contaminar las fuentes del río Baa
Depósito De Áridos De Manmer.
Depósito De Áridos De Manmer.
ECOLOGISTAS
Depósito De Áridos De Manmer.

Seis entidades ecologistas solicitarán a la Fiscalía de Delitos Ambientales y a la Consellería de Medio Ambiente que ordene el traslado de los áridos que la empresa Manmer, investigada en la 'Operación Arena', tiene depositados en una parcela del Monte de San Lourenzo, en Cabanas (A Coruña), por tratarse de una ubicación "ilegal" al ser "suelo rústico" y por contaminar las fuentes del río Baa.

Representantes de Adega, Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la Plataforma de Defensa dos Camiños, Aetna, Plataforma de afectados por el polígono industrial de Vilar do Colo y Verdegaia han realizado una visita a la parcela de "suelo rústico de uso forestal", propiedad de la empresa Manmer, en la que se encuentran almacenados desde 2009 en torno a "60.000 toneladas" de áridos asfálticos procedentes de Holanda, y que podrían ser contaminantes.

Precisamente, el Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol mantiene abiertas diligencias previas por un supuesto delito medioambiental por parte del responsable de Manmer, Fermín Duarte. Las escuchas telefónicas realizadas en el marco de la 'Operación Arena' han derivado en la imputación de Duarte y del exdiputado del PP Javier Escribano en supuestos delitos de cohecho y prevaricación relacionados con el supuesto regalo de un Porsche para que el político beneficiase a la empresa ante administraciones relacionadas con la Xunta.

Los materiales, que están en cuestión por la elevada concentración de sustancias tóxicas o nocivas, fueron descargados en el puerto exterior de Ferrol, en donde todavía quedan depositadas casi 300.000 toneladas.

Las entidades ecologistas han denunciado que en la parcela del Monte de San Lourenzo no se liberaron los cinco metros de la zona de policía de riego pertinente, a pesar de que han transcurrido 8 meses desde que la Consellería de Medio Ambiente licitó los acopios, pero con una licencia condicionada a la adopción en dos meses de medidas de prevención que eviten la contaminación del suelo y de las aguas, superficiales y subterráneas. PREVENCIONES

Las asociaciones avalan sus denuncias públicas en la resolución de la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental, de Augas de Galicia, y de la Fiscalía Provincial de A Coruña, que expresó que "si el almacenamiento, una vez advertido, no se realizase con las prevenciones establecidas, tal y como advierte el informe, se podría entender que se pueda traspasar el límite del derecho penal".

Ante esto, las entidades solicitan que se tomen medidas sancionadoras contra Manmer por incumplimiento de las condiciones impuestas por estos organismos y, por otro, que se retome esta cuestión por parte de la Administración y la Fiscalía. "ILEGALIDAD"

De modo concreto, el colectivo denuncia "la ilegalidad" de la ubicación de los residuos en suelo rústico, en contra de la Lei do Solo; se reclama que los materiales sean considerados "residuos", porque no fueron "debidamente inertizados" y que se estudie la concentración de sustancias tóxicas, nocivas o peligrosas para el medio ambiente y la salud humana en la parcela de Cabanas.

También se pide que se considere "posible tráfico ilegal", según estipula la normativa europea para el traslado de residuos entre países comunitarios, y que se tengan en cuenta los intereses ambientales por existir hábitats prioritarios en el entorno, así como los intereses económicos, por una posible afección a los bancos marisqueros de Mugardos y Barallobre.

Por todo esto, los ecologistas reclaman a la Fiscalía y a la Consellería de Medio Ambiente que se ordene el traslado de los residuos a una instalación que reúna las condiciones de seguridad necesarias para el almacenamiento de estos materiales, mientras no se resuelva su destino final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento