Las cuentas provinciales de 2012 consignan un ingreso por préstamo bancario "menor a un tercio de lo previsto"

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga (PP) ha asegurado que el ingreso de 15 millones de euros por la vía del préstamo bancario consignado en los presupuestos provinciales para 2012 representa "menos de un tercio" de los 46,4 millones de endeudamiento previstos por el PSOE e IU en su último plan económico.
Francisca Caracuel
Francisca Caracuel
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Francisca Caracuel

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga (PP) ha asegurado que el ingreso de 15 millones de euros por la vía del préstamo bancario consignado en los presupuestos provinciales para 2012 representa "menos de un tercio" de los 46,4 millones de endeudamiento previstos por el PSOE e IU en su último plan económico.

En concreto, el PP ha informado de que dicho plan contemplaba para el próximo año 600.000 euros correspondientes al capítulo de activos financieros y 46,4 millones de euros para los pasivos financieros —préstamos bancarios—, por lo que el subtotal de ingresos financieros ascendía a 47 millones de euros.

Con ello responde a las críticas del PSOE en cuanto a la partida de préstamos, alegando que en 2011 fue de "cero euros". Asimismo, la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, también ha rechazado, a través de un comunicado, las críticas a la concertación, que según los socialistas sufre un recorte del 42,13 por ciento e "incumple" el acuerdo aprobado por unanimidad, en el pleno del pasado mes de abril, de destinar 41.236.172,61 euros a asistencia económica a municipios.

Caracuel se ha remitido a lo anunciado por el presidente, Elías Bendodo, en la presentación de los presupuestos, donde "dijo que la voluntad de este gobierno es mantener y, si es posible, aumentar el dinero consignado para la concertación", de forma que "cuando conozcamos las transferencias del Estado y la Junta y comencemos a generar ingresos a lo largo de 2012 se irá ampliando la partida de concertación".

Además, ha recordado al portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, que el proyecto de presupuestos 2012 "aumenta las inversiones un dos por ciento y el gasto social un 2,5 por ciento y reduce la deuda gracias a una política de austeridad que ha logrado enderezar el rumbo de una institución que iba a la deriva con el anterior gobierno".

No obstante, se ha felicitado de que los socialistas "hayan admitido implícitamente que en años anteriores se hacían presupuestos con los ingresos inflados" y ha asegurado que "Conejo no ha criticado la reducción prevista de 23 millones de euros de ingresos para 2012 "porque sabe que la situación económica es mala y lo que hemos hecho es un presupuesto realista".

En este sentido, la diputada ha manifestado que "la idea de PSOE e IU, si hubieran seguido gobernando la Diputación de Málaga, era seguir inflando ingresos y aumentando la deuda viva, según reza el plan económico y financiero 2011-2013 que elaboraron por si tras las elecciones podían mantener el poder en esta institución".

LEGALIDAD

Por otro lado, ha incidido en que el presupuesto para 2012 es "el primero en la historia de la institución que cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria", por lo que ha considerado "chocante que el portavoz socialista dude de la legalidad de este presupuesto cuando precisamente se da la circunstancia de que nunca antes se habían ajustado a la ley".

Según declaró Conejo, el proyecto no cuenta todavía con el informe de la Intervención, por lo que "no sabemos si son legales y si el viernes se podrán aprobar" en el pleno extraordinario que hay previsto para ese día, a lo que Caracuel ha constatado que dicho documento "se remitió a los grupos políticos del PSOE e IU el pasado viernes 16 de diciembre minutos antes de las 17.00 horas".

"Comprendo que el PSOE ha tenido un fin de semana difícil, con graves problemas orgánicos, pero esto es algo que no debe repercutir en esta institución. El portavoz socialista no puede decir que no tiene el informe del interventor cuando se le envió hace más de dos días", ha manifestado.

Por otra parte, la diputada de Economía y Hacienda ha informado de que el presupuesto del área de Presidencia para 2012 es un 25 por ciento inferior al de 2011: "esta partida para el año en vigor fue ampliada por el PSOE e IU mediante modificación de créditos en más de cuatro millones de euros hasta quedarse en los 10,7 millones actuales", siendo la cifra para el año próximo de 7,8 millones de euros.

En cuanto a los gastos previstos en carburante, de los que el PSOE ha criticado que experimentan una subida de un 1,24 por ciento, la 'popular' ha recordado que el anterior equipo de gobierno presupuestó para 2011 un total de 250.000 euros, "pero acabó gastando 261.800 por una mala planificación". Sin embargo, para 2012 el PP ha previsto "una partida cerrada de 253.000 euros, y eso que en este año el precio de la gasolina ha aumentado de 1,16 euros a 1,32 euros por litro".

Por último, Caracuel ha declarado que el presupuesto es "un documento económico, pero también una hoja de ruta política que nos va a permitir defender la solvencia de la Diputación, ya que ésa es la manera de garantizar los servicios a la ciudadanía en la provincia". Por eso "aumentamos la inversión y el gasto social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento