CCOO cree "insuficientes" las explicaciones de Educación sobre los ajustes en plantillas docentes

El sindicato CCOO de Extremadura considera que la Consejería de Educación del Gobierno regional "no ha aclarado nada" en su explicación sobre el proyecto de Presupuestos para el próximo año en la Asamblea de Extremadura y "mantiene todas las incertidumbres sobre los posibles recortes docentes y la convocatoria de oposiciones de secundaria".

La Federación de Enseñanza de CCOO ha considerado, en nota de prensa, que las declaraciones del secretario General de la Consejería de Educación y Cultura, Agustín Pérez, antes y después de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, son "insatisfactorias e insuficientes".

Según recuerda el sindicato, en la memoria de objetivos del borrador de los presupuestos extremeños se recogen una serie de tablas con el número de alumnos y profesores presupuestado y se comparan con los existentes en el 2011, de lo que resulta "un aumento del número de alumnos" mientras que "se prevé una reducción de 492 docentes, 400 en Secundaria y Formación Profesional y 92 en Educación Infantil y Primaria".

Ante esta situación, la Federación de Enseñanza de CCOO reclama que "se asegure que no disminuirá el número total de docentes necesarios para atender al alumnado", en el marco de atención a la diversidad que recoge la Ley de Educación de Extremadura.

También ha mostrado su "preocupación" el sindicato por las declaraciones del secretario general de Educación en las que manifestaba "no poder garantizar el puesto de trabajo a los docentes interinos", y en ese sentido ha recordado que los puestos de trabajo en régimen de interinidad "cubren las necesidades educativas más allá de las plantillas de los centros".

Los interinos realizan además, señala CCOO, una "necesaria labor de cobertura de suplencias y son muchos los docentes interinos que atienden desdobles o grupos de apoyo por ejemplo".

Fecha de cese de los nombramientos

Por otra parte, señala CCOO que tanto la directora general de Personal Docente como el secretario general de Educación, en respuesta a la reiterada denuncia de CCOO sobre la omisión de la fecha de cese en los nombramientos de los docentes interinos, consideran "irrelevante" esta omisión.

Para CCOO, "es evidente que el consignar o no la fecha de fin del nombramiento de funcionario interino no va a suponer que cambie la naturaleza de su relación laboral con la Administración", pero según ha aseverado, "sí genera problemas, al menos, en el abono de las pagas extras y en la determinación del porcentaje de IRPF que se la aplica a su salario".

Además, señala el sindicato que en el resto de Administraciones Públicas de todas las Comunidades Autónomas y del Estado "se hace exactamente lo mismo que hasta hace poco también se hacía en Extremadura", es decir, indicar la fecha en la que en todo caso acaba el nombramiento del personal interino, por lo que no entendemos la intencionalidad del supuesto olvido.

En relación con las oposiciones de Secundaria para 2012, el sindicato señala que el secretario general de Educación manifestó que se hará según lo que determinen el resto de Comunidades Autónomas, "al mismo tiempo que afirma, erróneamente, que la normativa de acceso a la función pública docente expira el próximo 31 de diciembre".

Ante estas declaraciones, CCOO ha reclamado a la Consejería de Educación y Cultura que "asuma su responsabilidad y aclare ya si convocará o no oposiciones", puesto que, según asegura, "da el caso que a esta fecha se conocen Comunidades Autónomas que han anunciado sus convocatorias, como Andalucía o el País Vasco, y otras que han asegurado lo contrario, como Castilla La Mancha o Cataluña".

Finalmente, el sindicato ha aseverado que la Consejería de Educación y Cultura "puede y debe dirimir este asunto cuanto antes, dejando los detalles de un posible desglose de la oferta pública de empleo docente para su negociación con los sindicatos representativos del sector", ya que según asegura, "los miles de docentes y aspirantes a la docencia que llevan meses preparando su futuro laboral merecen esta aclaración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento