Batasuna califica de "grave" la detención de tres jóvenes presuntamente vinculados con Segi

Batasuna calificó el martes de "grave" la detención de tres jóvenes en el País Vasco francés presuntamente vinculados con la organización radical juvenil Segi.
La organización ilegalizada consideró "grave" que en este momento en el que "se están creando las condiciones para una solución democrática al conflicto" el Gobierno francés opte por la vía de la "represión".
Estas detenciones son un sabotaje similar al que el poder judicial ha iniciado en España

Batasuna consideró que estas detenciones son un "sabotaje" similar al que "el poder judicial ha iniciado" en España a modo de "ataque" "colocando piedras en el camino" de este proceso.

Askatasuna

Por su parte, el portavoz de Askatasuna, Jean-Francois Lefort, dijo que estos arrestos son "un obstáculo grave para la puesta en marcha del proceso democrático de paz" en el País Vasco.

Para el portavoz de la organización de defensa de los presos etarras, ilegalizada en España pero no en Francia, estas detenciones son "un gesto político que prueba que la represión está en el orden del día.

"Los Estados español y francés no han dado los pasos necesarios para el proceso", insistió Lefort, quien pidió al Estado francés que "reconozca su participación en el conflicto vasco, que participe en su resolución y que pare la ley de excepción creada para reforzar la vía represiva y oponerse al diálogo".

Bajo custodia policial

Los tres vascofranceses sospechosos de haber podido colaborar con el aparato logístico de ETA fueron detenidos en la primera operación de este tipo en Francia desde el alto el fuego , indicaron fuentes próximas a la investigación.

Se trata de Jon Oihenart, de 29 años, Ainara Goñi, de 24 y de Bernard Trounday, de 40, agregaron las fuentes. Después de su arresto en distintas localidades del País Vasco francés, los tres han sido llevados a la comisaría de Bayona, donde están bajo custodia policial, precisaron las fuentes.

Oihenart y Trounday fueron arrestados en sus domicilios en Isturitz y Hendaya, mientras que Goñi lo fue a la salida de su trabajo entre las localidades de San Juan de Luz y Ciboure.

La operación fue llevada a cabo por la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y la policía judicial de Burdeos (suroeste), en aplicación de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, principal encargada de los sumarios sobre ETA.

El triple arresto se deriva de materiales hallados a raíz del arresto en enero de 2003 de una entonces dirigente del aparato logístico de ETA, Laurence Guimon, en el suroeste francés.

Los investigadores quieren determinar si los detenidos hoy colaboraron con ETA para el alquiler de pisos con documentación falsa.

         ENLACES RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento