El PSOE critica que el presupuesto de la Diputación para 2012 recorte en un 42% la concertación

Cuestiona la legalidad de las cuentas, al no tener el informe de Intervención, y dice no saber si se podrán aprobar este viernes
Conejo, Durante La Reunión Con El Resto De Diputados
Conejo, Durante La Reunión Con El Resto De Diputados
EUROPA PRESS

El PSOE en la Diputación Provincial de Málaga ha advertido este lunes de que el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del PP para 2012 contempla un recorte del 42,13 por ciento en la partida destinada a concertación, lo que, a su juicio, supone "un hecho gravísimo", que "pone en peligro" el funcionamiento y las inversiones de los municipios.

En concreto, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha informado en rueda de prensa de que de los 41.236.172,61 euros que, por unanimidad de todos los grupos —PSOE, PP e IU—, se acordaron en el pleno del pasado mes de abril destinar a asistencia económica a municipios, se ha pasado a los 23.862.782,95 euros que, finalmente, se han presupuestado para el próximo ejercicio. Esto supone una diferencia de 17.373.389,66 euros.

Por tanto, ha criticado que los 'populares' "no garantizan" la concertación prevista y aprobada para 2012, por lo que, además de plantear una enmienda a la totalidad del presupuesto en el pleno previsto este viernes para su aprobación, el PSOE va a "pelear hasta jurídicamente para que se cumplan los acuerdos", presentando los recursos que sean "necesarios".

"No vamos a admitir en absoluto que el PP pretenda aprobar un presupuesto que incumple claramente un compromiso aprobado por el Pleno", por lo que tratarán de demostrar que "incumple lo que se aprobó y se vinculó jurídica y económicamente a los ayuntamientos".

"Con la concertación no se juega, es innegociable", ha sentenciado Conejo, quien ha indicado que hablarán con los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia para informarles de lo que ha calificado como "una agresión al municipalismo malagueño". Con ello, ha considerado que el PP "rompe las relaciones entre la Diputación y los municipios" que hasta ahora se daban en torno a la concertación.

En la reunión que han mantenido los diputados del grupo socialista para analizar las cuentas provinciales de 2012, también han concluido que son "las menos inversoras" de la historia de la Diputación, al descender un 56 por ciento respecto a las de 2010, antes de que —en 2011— se acordara reconducir una parte de las inversiones a transferencias corrientes para el pago de nóminas y proveedores. En total, fueron 17 millones, partida que en estas cuentas "tampoco aparece", ha aseverado.

Además, ha negado que se trate de un presupuesto "austero", ya que contiene "ejemplos de despilfarro". En este sentido, ha señalado que se "mantienen" los gastos corrientes (-1,23 por ciento), que suponen "casi el 20 por ciento del total"; siendo los de Presidencia los más cuantiosos. En concreto, éstos aumentan, según el socialista, un 107,28 por ciento, dentro de los cuales las partidas destinadas a publicidad y propaganda se multiplican por dos.

Otras de las partidas que aumentan son las de combustible —253.100 euros— y dietas de conductores —56.000 euros—, lo que representan una subida del 1,24 por ciento y del 19,73 por ciento, respectivamente. Todo esto teniendo en cuenta que la flota de vehículos disminuye en 10, ha matizado Conejo. TOROS

Por otro lado, el también secretario de Organización del PSOE de Málaga ha destacado que "la prioridad" para el equipo de gobierno de la Diputación son los asuntos taurinos y el presidente, Elías Bendodo, quiere convertirse en "el que más ha apostado por los toros" en la historia de esta institución. En concreto, la cantidad destinada crece un siete por ciento.

No obstante, "los recortes principales", según los socialistas, han ido a parar a las políticas por el empleo y de fomento de la cultura emprendedora, ésta última en un 65 por ciento. Además, se eliminan las partidas que en 2011 se destinaban al convenio por el empleo con sindicatos y empresarios —360.000 euros— y al Vivero Provincial de Empresas de Humilladero a través del Consorcio para el Desarrollo Local con la Cámara de Comercio —50.0000 euros—.

Estos recortes vienen "justificados" por "la aplicación de la austeridad" que proclaman los 'populares', que también afecta a servicios fundamentales para los ayuntamientos como las cinco oficinas territoriales de urbanismo, a las que se le retiran las subvenciones.

Junto a éstas, los consorcios, grupos de desarrollo y asociaciones de municipios comarcales recibirán en torno a un 20 o un 30 por ciento menos durante el próximo ejercicio. En el caso del Consorcio Monte Alta Axarquía, el apoyo económico se reduce en un 70,38 por ciento respecto a 2011, según Conejo. EDUCACIÓN,

Cultura y políticas sociales

Según el PSOE, la educación y la cultura sufren "un fuerte tijeretazo" en estos presupuestos, así como el dinero destinado a políticas de igualdad, que se reducen un 43,58 por ciento, y a deportes para ayuntamientos y actividades, un 92 y un 17 por ciento, respectivamente.

En concreto, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tendrá 75.000 euros menos —un descenso del 25 por ciento— y la Escuela de Enfermería cae casi un tres por ciento. Además, el Convenio con la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga se elimina; el apoyo a federaciones y asociaciones culturales de la provincia recibe una única partida de 40.000 euros, sin concretar su finalidad, y el Centro de la Generación del 27 contará con 85.038 euros menos que en 2011, "casi la mitad". Asimismo, los premios Emilio Prados y Generación 27 decrecen un 25 por ciento.

En cuanto a las políticas de igualdad, Conejo ha afirmado que también desaparecen las partidas destinadas a programas como los talleres de prevención de la violencia de género para Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la Escuela de Formación del Feminismo o los talleres de formación para el fomento de la participación de las mujeres, entre otros.

Para consumo, la partida disminuye un 48,57 por ciento con respecto a 2011; la cooperación internacional, un 93,5 por ciento, y el apoyo a los presupuestos participativos se reduce a "una partida testimonial" de 3.000 euros. Además, el socialista ha agregado que se elimina la contratación de técnicos en los ayuntamientos para esta finalidad.

Por otro lado, las cantidades destinadas a acciones de promoción agroalimentaria y a la colaboración con el Aula del Mar también se reducen en un 70 y un 20 por ciento, respectivamente, mientras que las ayudas para la Asociación de Criadores de Cabras y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) desaparecen del presupuesto de 2012.

Deuda y superávit

En cuanto a la deuda, el diputado socialista ha criticado que de los "cero euros" de préstamos de 2011 se ha pasado a 15 millones para el próximo ejercicio, con lo que la Diputación "se vuelve a endeudar", al tiempo que ha precisado que la amortización prevista para 2012 es "similar" a la de 2009 y 2010. "El equipo de gobierno anterior también hizo un importante esfuerzo de amortizar deudas", ha defendido.

No obstante, ha considerado "un insulto a la inteligencia económica" que el PP anuncie un superávit para el próximo ejercicio el mismo día que presenta los presupuestos. "Primero tiene que ejecutarse", ha sentenciado, asegurando que en los ingresos y gastos reflejados en el borrador se encuentran al mismo nivel.

Por tanto, a juicio de Conejo, Bendodo es "un visionario de cómo se va a dar la ejecución del presupuesto", dado que "para afirmar dicho superávit lo único que podría hacer sería admitir que hay partidas presupuestarias que no se van a ejecutar". Ha dudado, asimismo, de la legalidad de las cuentas, al no contar todavía con el informe de la Intervención: "no sabemos si son legales y si el viernes se podrán aprobar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento