El voluntariado será centrará la temática de la IV edición del Concurso de Microrrelatos Valladolid Internacional

El área Cooperación desarrollará un Plan Municipal del Voluntariado durante el presente mandato municipal
Los Concejales Mercedes Cantalapiedra, Fernando Rubio Y Rosa Hernández
Los Concejales Mercedes Cantalapiedra, Fernando Rubio Y Rosa Hernández
EUROPA PRESS
Los Concejales Mercedes Cantalapiedra, Fernando Rubio Y Rosa Hernández

El Ayuntamiento de la capital vallisoletana ha convocado la IV edición del Concurso de Microrrelatos Valladolid Internacional que tendrá como temática central 'Experiencias de voluntariado: ¿por qué hago falta?' y cuyos premios se entregarán el 29 de febrero de 2012.

Las concejalas de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y de Bienestar Social, Rosa Hernández, y el consejero delegado de Presidencia, han llevado a cabo la presentación de este certamen, que pretende dar un reconocimiento especial a las actividades de voluntariado que han contribuido al desarrollo de la Cumbre Mundial del Microcrédito, celebrada el pasado mes de noviembre.

La edil de Cultura ha subrayado que el concurso cuenta con el bagaje de tres años de trayectoria y más de 700 participantes que han enviado sus creaciones desde distintas partes de la geografía española y del mundo como Italia, Francia, México, EE.UU, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Panamá, Perú y Colombia, por lo que el título de internacional "está justificado".

Esta edición del concurso de microrrelatos pretende actuar, ha explicado, "como medio de sensibilización para reconocer la labor, la contribución y el valor del voluntariado como expresión de la participación ciudadana, que hace su aportación a asuntos de interés común para toda la sociedad". Asimismo, ha añadido que quiere promocionar el trabajo de los voluntarios, "animando a aquellos que aún no lo son, a involucrarse y marcar la diferencia".

El tema del concurso, hace un reconocimiento además a la contribución de las actividades de voluntariado en el desarrollo de la Cumbre Mundial del Microcrédito, mientras que tiene la intención de que el certamen actúe como "una plataforma de promoción y difusión del microrrelato, una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento, cuya principal característica es la brevedad de su contenido".

Las historias presentadas deberán constar de hasta un máximo de 2.011 caracteres, incluidos los espacios y las bases del IV Concurso de Microrrelatos 'Valladolid Internacional' se podrán descargar en la web municipal (www.ava.es), y en www.valladolidinternacional.es, al tiempo que se promoverá la participación en Valladolid a través de bibliotecas públicas, asociaciones de escritores, centros cívicos y otros diversos centros municipales y establecimientos de la ciudad.

Se otorgará un primer premio por valor de 600 euros; 450 euros para el segundo clasificado y 300 para el tercero. Estos cheques se podrán canjear por libros en los establecimientos elegidos por cada premiado.

La fecha límite para la recepción de textos será el 10 de febrero de 2012 y el jurado del concurso, integrado por miembros vinculados al Ayuntamiento de Valladolid o determinados por el propio Consistorio, quienes, examinará todos los relatos recibidos y elegirá a los ganadores, que recibirán sus premios el día 29 de febrero.

Al tratarse de una iniciativa de la Unidad de Relaciones Internacionales, está previsto invitar a participar en el concurso a las ciudades hermanadas con Valladolid —Lille, Florencia, Lecce, Orlando y Morelia—, y a las ciudades amigas —Boston, Ahmedabad y Guadalajara—. Los microrrelatos podrán, por lo tanto, ser presentados en los idiomas oficiales de dichas ciudades —inglés, francés e italiano—.

Por su parte, la concejal Rosa Hernández ha explicado que entre los compromisos electorales del PP figuraba la elaboración de un Plan Municipal del Voluntariado, que se pondrá en marcha próximamente. La edil ha añadido que será el área de Cooperación y Voluntariado la que se encargue de la gestión, además de las acciones de cooperación social y del Banco del Tiempo que ya coordina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento