Aragón cierra el año 2011 con un empeoramiento de la economía, que continuarán en 2012, según la CREA

En la Comunidad aragonesa se han perdido 727 empresas entre diciembre del 2010 y octubre del 2011
Presentación Del Avance Económico 2011 De La CREA
Presentación Del Avance Económico 2011 De La CREA
EUROPA PRESS
Presentación Del Avance Económico 2011 De La CREA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha afirmado que en Aragón y España el año 2011 se cierra con un empeoramiento de la economía, que continuará durante el 2012 con "efectos muy negativos sobre la actividad empresarial y el empleo".

"Las perspectivas son malas, negativas o muy malas y, como dice la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lo mejor que podemos decir del 2012 es que el 2011 va a ser mejor y mira que va a ser malo", ha asegurado Morte este lunes en una rueda de prensa en la que ha presentado el 'Avance Económico de 2011' de la CREA, que recoge la evolución anual de la economía aragonesa, española e internacional, así como las perspectivas para el 2012.

Morte ha matizado que en España el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) va a ser del 0,7 por ciento este año, "muy lejos del 1,3 que vaticinaba el Gobierno central, y disminuirá al 0,2 en el 2012". En Aragón, Morte ha asegurado que la economía crecerá un 0,5 por ciento y se mantendrá similar para el año 2012.

El presidente de la CREA ha insistido en que estos datos significan "que es posible que entremos en una autentica recesión". Además, ha destacado que "el drama del desempleo" no se podrá frenar hasta que no se crezca por encima del 2 por ciento del PIB, "lo demás es imposible".

El bajo crecimiento, según Morte, se debe al deterioro económico plasmado en un nuevo descenso de la ya maltrecha demanda interna y un retroceso de la externa, en la que se estaba basando el leve crecimiento, "especialmente en Aragón".

Morte ha subrayado que el empleo "lo tiene que crear" la iniciativa privada ya que "el gasto público en los demás países es del 21 por ciento del PIB" y "en el nuestro del 27 por ciento", lo que supone que si paliamos el desempleo con el ámbito público esta cifra "se dispararía".

Ante esto, ha matizado que los expertos esperan que en marzo del 2012 lleguemos a los 5.400.000 desempleados en España, por ello, "hay que apostar por el impulso de la economía".

Asimismo, ha apuntado que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas españolas y aragonesas a la hora de impulsar su proyecto y crear empleo es "la falta de liquidez", por lo que se necesita que se aumente la financiación.

Serenidad e ímpetu guerrero

El presidente de la CREA ha señalado que en Aragón, entre diciembre del 2010 y octubre del 2011, se han perdido 727 empresas, cifra que se eleva a 5.053 en los últimos cuatro años. En España, son 12.245 y 177.336 empresas, respectivamente, "sin contar a los autónomos", ha apuntado Morte, para añadir que hay que "encarar esta situación con seriedad y con ímpetu guerrero".

Para salir adelante, el dirigente empresarial ha apostado por las "reformas estructurales". En este sentido, ha indicado la importancia de algunas medidas como "no subir los impuestos a las empresas, siempre que haya actividad y se produzca empleo", como ya ha anunciado que hará el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés.

"Necesitamos, como dijo la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su debate de investidura, austeridad, eficiencia y transparencia", ha apostillado.

"Las medidas que tomen las empresas dependerán mucho de la ley, pero lo que tienen que hacer es tratar de buscar pedidos, fabricar un producto de calidad demandado por los mercados, tratar de mantener un buen 'feeling' con sus trabajadores y ser sobrio con gastos no productivos", ha recomendado a los empresarios.

Morte ha considerado que las reformas estructurales del país tienen que contener, principalmente, una serie de aspectos: reducción de los modelos de contratos, flexibilidad de horarios y negociación colectiva.

Así, ha indicado que hay demasiados modelos de contrato y deben ser reducidos. En lo que se refiere a los horarios, ha matizado que se tiene que tener flexibilidad porque el negocio y los pedidos así lo requieren.

Respecto a la negociación colectiva, Morte es partidario de "una negociación cercana con las empresas, ya que lo que se negocia en Madrid puede que no sirva para la realidad de Teruel".

Por otra parte, ha revelado que "puede que nos llevamos una sorpresa y haya acuerdo entre sindicatos y empresarios antes de la fecha límite, pero lo veo muy difícil". Sin embargo, sí que ha reconocido que "los sindicatos están más proclives al acuerdo que nunca". EDUCACIÓN, JUSTICIA,

Energía y sistema financiero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón ha argumentado que "las reformas son necesarias para que el país salga adelante" y, entre estas ha pedido cambios en educación, en justicia, en energía y en el sistema financiero.

"Hay que adaptar la educación a las necesidades reales de la empresa" porque "tenemos una Formación Profesional desprestigiada, los jóvenes tienen que ir a la FP con la garantía de que van a hacer algo para encontrar empleo, pero ahora van a la FP como si fueren al degolladero", ha aseverado.

Además, ha expuesto que un proceso judicial "no puede tardar diez años, eso realmente es una injusticia", sino que "el sistema tiene que permitir a los ciudadanos una justicia rápida y no demasiado cara".

Sobre la energía, ha abogado por abaratar sus cortes, ya que es la forma de que las empresas españolas sean más competitivas, se trata de "un elemento vital en los costos de trabajo y esta situación de precios altos no se puede sostener", ha sostenido.

Además, ha remarcado que "el actual sistema financiero es insostenible porque ha habido gestores que lo han hecho mal, gestores que lo han hecho muy mal y gestores que merecían acabar con sus huesos en la cárcel" y también "ha habido gestores financieros que lo han hecho razonablemente bien, pero son los menos". SUBSIDIO

El dirigente empresarial ha manifestado que desde la CREA "hemos visto siempre con buenos ojos de la situación de los fondos públicos dedicados a políticas activas del empleo, más que aquellas políticas de subsidio".

En este sentido, ha mencionado que hay "algunas personas con familias marginadas, hasta el punto de pasar hambre" y "eso sí que requiere una norma", mientras que "es muy peligroso el subsidio del paro porque estamos haciendo de este país un país de vagos".

Al respecto, ha precisado que no es que le parezca mal el sistema de desempleo, sino que el "café para todos es imposible, y todos conocemos casos de personas que llevan demasiado tiempo sin posibilidad de encontrar trabajo y cobrando del Estado; a lo mejor si eso no se pudiera producir, la gente se animaría con mayor ahínco a encontrar trabajo e incluso los demás pagaríamos menos impuestos". 'MINIJOBS'

Preguntado por la propuesta por parte de los empresarios de crear los contratos conocidos como 'minijobs' —trabajos de pocas horas con una remuneración próxima a los 400 euros—, el presidente de la CREA los ha comparado con el consumo de fruta.

"Las autoridades sanitarias dicen que es recomendable tomar cinco piezas de fruta al día, hay colectivos que sin ningún problema las toman, colectivos que toman cuatro que no esta mal, así hasta el uno o cero; con esto pasa lo mismo, ahora no estamos en tiempo de cinco frutas para todos, sino de dos o tres", ha relatado.

Morte ha propuesto que este tipo de contratos sean "de carácter provisional para un periodo determinado, cuando no se tenga trabajo para ocho horas" y ha observado que se debería hacer "con las mismas condiciones".

En lo que se refiere a la conflictividad social, el presidente de la CREA ha comunicado que no cree que vaya a haber un problema grave en el país, al menos no durante el 2012, "o al menos mi deseo es ese y creo que se corresponde bastante con la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento