DPH y Gobierno de Aragón muestran su disposición a llegar a acuerdos para mejorar la prevención y extinción de incendios

El consejero Antonio Suárez recalca la "voluntad" de la DPH "de implicarse" en este ámbito
Antonio Cosculluela Y Antonio Suárez
Antonio Cosculluela Y Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Cosculluela Y Antonio Suárez

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha manifestado la "disponibilidad" de la institución para "llegar a acuerdos de futuro" con el Gobierno de Aragón en materia de prevención y extinción de incendios que sirvan para "mejorar ese servicio necesario para los ciudadanos".

Cosculluela se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, para hablar sobre la futura del ley de coordinación en prevención y extinción de incendios.

Al respecto, ha agradecido al consejero esta reunión porque "con las conversaciones se clarifican mucho las cosas" y ha asegurado que está "perfectamente de acuerdo" con los planteamientos realizados por el consejero aragonés sobre la futura ley, mediante la que se "nos coordine a todos".

Este "era un tema que ya conocíamos con anterioridad porque se había ido trabajando a lo largo del tiempo con los anteriores gobiernos de Aragón" y "nos parece que dentro del ámbito competencial que tiene, de regular jurídicamente cualquier tipo de actuación en la Comunidad autónoma" en esta materia, "nos parece perfecto".

Cosculluela ha reconocido que la provincia de Huesca posee un "modelo distinto" al de las provincias de Zaragoza y Teruel, donde la prevención y extinción de incendios es realizada por las diputaciones, mientras que en Huesca la realizan las comarcas y el Ayuntamiento de Huesca.

Según ha dicho, las comarcas "han ido implementando y desarrollando esa cobertura de servicios de protección civil e incendios, con ayudas del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca", modelo que, "salvo en una comarca, es bastante satisfactorio".

Ha añadido que este modelo se diseñó en su momento "entre todas las instituciones" y ha defendido que "no es menos operativo, ni peor" que los otros, sino que es "racional y satisfactorio hasta el momento actual", para opinar que hay "grandes profesionales al frente, unos a tiempo completo y otros a tiempo parcial, y voluntarios".

En este sentido, ha sostenido que los parques de bomberos actuales en la provincia "no tienen nada que ver" con los de hace unos años ya que son "modernos", están "bien equipados" y cuenta "con profesionales al frente".

Voluntad patente

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha recalcado que "lo que es patente es la voluntad de la Diputación Provincial de Huesca y de su presidente de implicarse con lo que salga en ese proyecto de ley" y también "de colaboración absoluta, como una de las instituciones que tienen qué decir para trabajar en ese proyecto de ley".

Suárez ha argumentado que en estos momentos la cobertura para la prevención y extinción de incendios en la provincia de Huesca "está a bastante nivel" y "otra cosa es que hay que mejorarla, con unos tiempos de respuesta lo más adecuados posibles, con personal formado y adecuado, y material".

"Todo esto, de cara al futuro, lo va a dar esa nueva ley de coordinación en materia de prevención y extinción de incendios", en la que "estoy absolutamente seguro de que todas las instituciones van a esta implicadas y que la DPH va a estar implicada también".

Suárez ha recordado que el Departamento presentará este proyecto de ley de coordinación en prevención y extinción de incendios en las Cortes de Aragón en el primer semestre de 2012 porque es "urgente" y "necesario" y en él será "muy importante la implicación de todas la instituciones que tiene algo que decir en esta materia".

A su entender, las opiniones de todos los implicados "son todas muy valiosas" y si bien con el presidente de la DPH "ya habíamos hablado en algún momento anterior y hemos seguido hablando hacia dónde podemos ir en esa colaboración".

Suárez ha incidido en que desea que esa ley "salga de un gran acuerdo político", en la que se deberá delimitar el papel de las diputaciones, comarcas y del Gobierno de Aragón, instituciones que deberán integrarse en materia de prevención y extinción de incendios, bajo la coordinación de la Comunidad autónoma, a través de un consorcio, como recoge a la ley de protección civil de 2002, o de "otra figura".

"Lo que es evidente es que tiene que ser una figura que englobe a todas las instituciones que tienen algo que decir en esta materia" para que "todas las instituciones estén perfectamente en esa tarea", ha observado Suárez.

La litera

El consejero de Política Territorial e Interior ha recordado que la decisión de la Comarca de La Litera de despedir a siete bomberos "es responsabilidad directa y concreta de la propia comarca" puesto que es algo de su "competencia" y "hay que respetar sus decisiones" puesto que es una administración local "absolutamente independiente, autónoma".

Desde el Gobierno de Aragón, por corresponderle la coordinación en materia de protección civil, "intentamos, a través de los medios disponibles, tanto en las comarcas limítrofes, como en el Ayuntamiento de Huesca y demás, tratar de que si se produce algún vacío de servicio en la Comarca de La Litera, se complemente desde otros sitios".

"Lo demás es competencia de la comarca, que tiene que decidir donde prioriza sus gastos, si reduce plantilla o no" y "no podemos entrar otras instituciones, ni la Diputación Provincial de Huesca ni el Gobierno de Aragón", ha subrayado.

El presidente de la DPH ha señalado, por su parte, que respeta "el ámbito competencial de cada institución" y "la comarca es la que desarrolla ese servicio por voluntad propia hace muchos años y ha decidido, en función de los ingresos, recortar una parte del presupuesto, como otras recortan otros servicios distintos".

"Es una opción" y "llevarla hacia adelante o hacia atrás corresponde exclusivamente al consejo comarcal" y "no a otras instituciones", ha estimado Antonio Cosculluela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento