Los partidos de la oposición critican la "ambigüedad" del discurso de investidura de Rajoy

  • José Antonio Alonso ha calificado la intervención de Rajoy como "ambigua y decepcionante" y considera que la ciudadanía todavía "no sabe qué va a hacer".
  • "Cambiemos algo para que no cambie nada", ha explicado Rosa Díez, quien ha asegurado que salía de la Cámara "sin saber a qué nos atenemos".
  • ERC censura que Rajoy quiera centrar su proyecto en una "noción muy centralísima y españolísima" del Estado y que no haya mencionado a Cataluña.
  • Para CiU, el candidato a la investidura se ha limitado a exponer algunas iniciativas para agradar a determinados colectivos, como el de los pensionistas.
  • Discurso de Mariano Rajoy en la sesión de investidura (PDF).
El líder del PP, Mariano Rajoy, se dirige a su escaño tras terminar su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.
El líder del PP, Mariano Rajoy, se dirige a su escaño tras terminar su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.
EMILIO NARANJO / EFE
El líder del PP, Mariano Rajoy, se dirige a su escaño tras terminar su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.

El discurso de investidura de Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del gobierno español, ha sido recogido con desconfianza por parte del resto de partidos del arco parlamentario. José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha calificado la intervención de Rajoy como "ambigua y decepcionante" y considera que la ciudadanía española todavía "no sabe qué va a hacer Rajoy".

"No ha explicado de dónde piensa sacar los recursos para cumplir el ajuste que ha anunciado", ha considerado Alonso al término del discurso del líder del PP en el Congreso de los Diputados para pedir la confianza a la Cámara y poder ser investido presidente. "No ha explicado que política aplicará para reducir la presión sobre la deuda española ni cuáles son las políticas concretas para estimular el crecimiento", ha recalcado el portavoz socialista.

Alonso duda de que a Mariano Rajoy "le cuadren los números" tras unas propuestas formuladas de bajada de impuestos y subida de las bonificaciones. "Rajoy tiene que explicar de dónde lo va a sacar. Ha sido muy ambiguo y poco claro", ha zanjado en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Cambiar algo, para no cambiar nada

Rosa Díez, por su parte, ha citado a la película 'El Gatopardo 'en su análisis del primer discurso ante la cámara de Diputados del próximo presidente del Gobierno español. "Cambiemos algo para que no cambie nada", ha explicado la líder de UPyD en el Congreso [la cita correcta es: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"],

Díez asegura haber salido de la Cámara "sin saber a qué nos atenemos" y ha añadido (citando una frase de Rajoy en su discurso) que "si eso es llamar al pan, pan y al vino, vino, el pan es de molde y el vino tiene agua, por lo que no es ni pan, ni vino".

"Rajoy no se ha atrevido a enfrentarse a nuestra crisis política que es la que también lastra la crisis económica", ha añadido la diputada de UPyD. "Escuchando al candidato parecía que los problemas de duplicidades son de los funcionarios y no del modelo de estado".

El diputado de Foro de Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostres, ha anunciado por su parte el voto favorable de su partido a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras conocer los planteamientos de su discurso y sin "contraprestaciones previas". Álvarez Sostres ha precisado que "estamos hablando de política nacional" y la regional excede en un momento tan grave de crisis económica, por lo que votará a favor de la investidura.

En una primera valoración, Álvarez Sostres se ha referido a cuestiones para ellos prioritarias en política nacional, como la simetría del Estado y que no haya españoles o comunidades autónomas de primera y de segunda o que de la crisis se sale "apoyándonos mutuamente" y no a costa unas autonomías de otras.

"Más argumentos para salir de España"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado que su partido y Cataluña tienen "más argumentos para salir de esta España" después de escuchar las propuestas centralistas y de recortes planteadas por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Bosch, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha confirmado que ERC votará mañana en contra de que Rajoy sea elegido presidente del Gobierno. El líder republicano ha censurado que Rajoy quiera centrar su proyecto en una "noción muy centralísima y españolísima" del Estado y que no haya mencionado ni una sola vez a Cataluña.

"Es la España que vuelve atrás, que retrocede, y nosotros no cabemos y queremos salir de esta España", ha proclamado. Según Bosch, Rajoy ha repetido "los tópicos de siempre" y que "más hieren" a los catalanes.

Se ha quejado de que el líder del PP haya hecho caso omiso al pacto fiscal con Cataluña y se haya inclinado por "recentralizar y armonizar, que son eufemismos para ya sabemos qué". "Se ha dicho también que dice que tenemos que comer cuatro con el dinero de dos. Sospechamos quienes serán los dos que pondrán el dinero", ha dicho Bosch en alusión a Cataluña y País Vasco.

CiU reprocha un discurso de "sangre, sudor y lágrimas"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reprochado al líder del PP que en su discurso no haya hecho una intervención de "sangre, sudor y lágrimas", que cree que es la que necesita España, y se haya limitado a agradar a determinados colectivos.

Duran i Lleida, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que algunas de las medidas de carácter fiscal que ha avanzado Rajoy ya habían sido propuestas con anterioridad por CiU y, por tanto, las apoya, pero ha lamentado que no haya concretado cómo va a financiar otras como las relativas a los emprendedores.

Para Duran, el candidato a la investidura se ha limitado a exponer algunas iniciativas para agradar a determinados colectivos, como el de los pensionistas o los empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento