Ciuden inaugurará en enero las obras de la Planta Tecnológica de Almacenamiento de Hontonín (Burgos)

La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) han presentado hoy en la Universidad de Burgos un adelanto del documento de despliegue estratégico y agenda de I+D+i en Almacenamiento Geológico de CO2 y el Plan de Actuación 2012 de la Planta de Desarrollo Tecnológico de Hontomín dependiente de CIUDEN.
Presentación En Burgos
Presentación En Burgos
CIUDEN
Presentación En Burgos

La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) han presentado hoy en la Universidad de Burgos un adelanto del documento de despliegue estratégico y agenda de I+D+i en Almacenamiento Geológico de CO2 y el Plan de Actuación 2012 de la Planta de Desarrollo Tecnológico de Hontomín dependiente de CIUDEN.

Las obras en la Planta de desarrollo tecnológico de almacenamiento de CO2 de Hontomín (Merindad del Río Ubierna, Burgos) darán comienzo en enero de 2012.

Durante los primeros cinco meses se realizarán las tareas de obra civil y la construcción de una plataforma de 25.000 metros cuadrados, así como cuatro depósitos para el tratamiento de las aguas necesarias para la ejecución de los ensayos.

A finales de 2012 comenzará la perforación del pozo de inyección y de los dos pozos de monitorización y muestreo, que tendrán aproximadamente 1.600 metros de profundidad.

Ya en 2013, se urbanizará la parcela, se construirán los edificios modulares para oficinas y talleres y se terminará de instalar la instrumentación necesaria para el funcionamiento de la planta, que comenzará a operar a mediados de 2013.

A mediados de 2012 también se iniciarán las obras de construcción de un centro de interpretación que acogerá una exposición sobre el cambio climático y las soluciones al problema energético, y en el que se explicará al público el funcionamiento de la planta.

"Se espera que la planta de investigación de Hontomín se convierta en un referente mundial para el desarrollo de estas tecnologías, al tratarse de la mejor instrumentada del mundo en su género" según comentó Andrés Pérez-Estaún, director de Geología de CIUDEN.

El vicepresidente de la PTECO2, José Rivera Ysasi-Ysasmendi, presentó las líneas de acción de la 'Plataforma Tecnológica Española del CO2: Presente y Futuro' y dijo que, mediante la elaboración de documentos técnicos como la actualización de su 'Documento de Despliegue y Agenda de I+D+i', la Plataforma trata de informar con más profundidad a la opinión pública sobre las posibilidades de las tecnologías CAC (Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2) y alertar a la Administración del esfuerzo tecnológico, inversor y de regulación que queda por hacer".

Al mismo tiempo, "pretende aumentar la información ofrecida en el primer documento, pues desde la elaboración del mismo han tenido lugar importantes novedades, como la aprobación de la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, y la adopción, por parte de la Unión Europea, del compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento en el año 2020, con respecto a 1990," señaló Rivera.

El coordinador del grupo de trabajo de almacenamiento de la PTECO2, Harald Stockhausen, presentó un adelanto del monográfico sobre 'Almacenamiento de CO2: tecnologías, oportunidades y expectativas' que será publicado en enero del próximo año y presentado oficialmente durante el primer trimestre de 2012.

Se trata del primero de una serie de monográficos que la Plataforma pretende elaborar, ahondando en las áreas más relevantes de la CAC.

La Fundación Ciudad de la Energía es una institución pública ubicada en Ponferrada (León) y lidera uno de los proyectos más destacados a nivel mundial para demostrar la viabilidad tecnológica, económica y medioambiental de las tecnologías CAC en el marco de la lucha internacional contra la reducción de emisiones y el calentamiento global.

En Cubillos del Sil (León) cuenta con el centro de Desarrollo de las tecnologías de Captura y transporte (es.CO2) y en Hontomín tendrá la Planta de desarrollo tecnológico para investigar el almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) es una iniciativa promovida por Empresas, Centros de Investigación y Universidades, amparada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El alcance general de la PTECO2 es abordar un desarrollo tecnológico en España que contribuya a disminuir el impacto ambiental, social y económico derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país; contribuir a la mejora de la eficiencia energética en grandes instalaciones industriales y al desarrollo de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y uso de CO2, y su implantación en la industria, para que España cumpla sus compromisos de reducción de emisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento