Garcés defiende en las Cortes un Presupuesto "realista" para un escenario económico único

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha presentado este lunes ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que ha tildado de "realista" y que está diseñado para un "escenario económico" único. "No existe otro", ha afirmado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha presentado este lunes ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que ha tildado de "realista" y que está diseñado para un "escenario económico" único. "No existe otro", ha afirmado.

Garcés, titular del Departamento responsable del proyecto de ley, ha abierto de este modo la ronda de comparecencias de consejeros en Comisión parlamentaria para explicar cada sección presupuestaria y que concluirá este viernes.

Mario Garcés ha explicado en sede parlamentaria el conjunto de un proyecto de ley diseñado para hacer frente a los "problemas gravísimos" de una economía sujeta a "graves turbulencias" no solo en Aragón, sino en el resto de España y de la Unión Europea (UE), y cuyo sistema financiero "está estrangulado".

El presupuesto, ha continuado el titular de Hacienda, asciende a 5.328 millones de euros. El presupuesto inicial de 2011 "era una entelequia" porque estaba infradotado, ha continuado el consejero, quien ha dicho que sobre el Presupuesto final del 2011, el de 2012 retrocede un 2,65 por ciento. Si el ajuste no ha sido mayor es porque se han tenido que aportar 100 millones más de amortización de deuda y otros 45 de intereses. La reducción de gasto primario es superior, ha comentado.

Tres de cada cuatro euros son para políticas sociales, ha expresado Garcés, quien ha considerado suficiente el gasto en materias como atención a la dependencia.

Mario Garcés ha negado que los servicios públicos se vayan a privatizar y ha distinguido claramente entre privatizar un servicio y gestionarlo mediante fórmulas público-privadas. "Los servicios públicos por definición no se privatizan", ha explicado Garcés, quien ha exigido a la oposición que no cree una "alarma artificiosa". CONTRACCIÓN

El titular de Hacienda ha afirmado que "se acabaron las alegrías presupuestarias" y que este es "un momento de contracción" en el que hay que actuar como "un buen padre de familia". 2012 será "el peor año de la historia económica de Aragón", ha pronosticado.

La deuda pública sigue dos puntos por debajo de la media nacional, aunque todas las comunidades autónomas siguen aumentándola como consecuencia del aumento de las operaciones de crédito a causa de la merma de ingresos, lo cual es "insostenible", ha aseverado Garcés.

Según el consejero, "quien discuta sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria -clave en el Presupuesto— está fuera de la realidad política". El titular de Hacienda ha añadido que el problema de España ha sido el "endeudamiento", que "está hipotecando el futuro de nuestros hijos".

Mario Garcés ha defendido el fondo de contingencia del 1 por ciento del Presupuesto, el margen de 20 millones de euros que podrán captar todos los Departamentos, en conjunto, para aumentar sus ingresos a lo largo del año y que actúa como un límite para endeudamientos mayores.

En el Presupuesto de 2012 no se inflan los ingresos fiscales, ha dicho Garcés, al contrario que en años anteriores, cuando se incrementaban "como si España creciera al dos por ciento", cuando la economía occidental crece y genera empleo neto.

El presupuesto es "realista en los ingresos", ya que se consigna una partida inferior en un cuatro por ciento a los ingresos fiscales que el Gobierno de España ha previsto entregar a Aragón, ha explicado Garcés. La previsión de ingresos se reduce y se racionaliza el gasto público.

Respecto a su Departamento, el Presupuesto se sitúa en 60 millones al reducirse un 10 por ciento "y lo digo orgulloso" porque "tenemos margen para reducirlo", ha señalado el consejero. GRUPOS

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Fernández ha dicho de Garcés que "no es un buen presupuestador" y que los Presupuestos "son inconsistentes, inflados y son increíbles". Además "tienen trampas".

Fernández ha pronosticado que los Presupuestos de 2012 "van a ser los más breves de la historia" porque el Gobierno de España introducirá cambios en los primeros meses del año próximo que repercutirán en las cuentas de la Comunidad Autónoma.

En opinión de la parlamentaria socialista Mario Garcés "ha perdido la primera oportunidad real que tenía para hacer unos presupuestos que todos esperábamos que fueran a abordar la situación de crisis económica que tenemos".

Ana Fernández ha aseverado que el de 2012 "no es un presupuesto austero" porque aumenta la deuda y ha añadido que "el principal problema que tenemos en Aragón y España es el empleo y estos presupuestos dedican muy pocos recursos a reactivar la economía y el empleo".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado a Garcés por seguir el "dogma" del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a la estabilidad presupuestaria. Aplicar este principio de gestión contable termina siendo "el problema" de trabajadores, autónomos y empresas. Barrena ha situado el desempleo como "el primer problema".

El líder de IU ha negado que el proyecto de ley presentado por Garcés sea "realista", ya que prevé aumentar un 18 por ciento la recaudación por IVA y a la vez se centra en "congelar e incrementar la recesión". Barrena ha vaticinado que el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy subirá el IVA.

El líder de IU ha afirmado que el Presupuesto social sí se recorta y como ejemplo ha mencionado el recorte de más de un millón de euros en Educación. Ha lamentado el "tijeretazo" del gasto social, paralelo al "aumento de la concertación".

"No se va a crear empleo, al contrario, se va a seguir perdiendo", ha augurado el portavoz de IU-Aragón, quien ha afirmado que no se dinamiza la economía " congelando salarios, con precariedad laboral, recortando los servicios públicos" o aumentando las tasas universitarias.

El diputado del Grupo Parlamentario de CHA José Luis Soro ha afirmado que "estos Presupuestos no son los que Aragón necesita" y se limitan a aplicar "las mismas recetas de siempre". Ahora no es el tiempo de "simples gestores", sino que Aragón "necesita líderes", de "políticos audaces que hagan políticas valientes", ha considerado.

Estos Presupuestos "van a ser un nuevo problema para los aragoneses", ha continuado Soro, en cuya opinión "muestran la derecha más dura".

Soro ha acudido al surrealismo para afirmar que como en la película de Luis Buñuel 'Un perro andaluz', Garcés corta "el ojo de las comarcas, el ojo de la cultura". Además, en el Presupuesto hay "bastantes trucos, bastantes trampas cinematográficas".

El diputado del Grupo del PAR Antonio Ruspira ha planteado los principios básicos con los que el Partido Aragonés ha negociado el proyecto de ley con el PP.

Así, ha mencionado la "austeridad", la contención del gasto público y de la presión fiscal, el aprovechamiento del potencial público y privado y el desarrollo territorial "armónico y equilibrado".

Los de 2012 serán "unos Presupuestos duros por necesidad", ha proseguido Antonio Ruspira, quien ha enumerado algunas de las aportaciones del PAR al proyecto de ley, como el apoyo a los emprendedores en el territorio y a los universitarios, el fomento de la exportación, la recuperación patrimonial del territorio con fines turísticos, el fomento del patrimonio cultural, el impulso a las energías renovables y la elaboración de un plan de competitividad agroalimentario.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jorge Garasa ha defendido el proyecto de ley, en especial las políticas sociales que contempla, el fondo de contingencia y la aplicación del principio de estabilidad presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento