IU duda del acuerdo presupuestario entre Foro y un PP con "diversidad de opiniones" y una portavoz "amortizada"

CCOO pide derivar al Pacto Social las partidas destinadas a empleo y promoción económica

El portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha mostrado este lunes sus dudas sobre el acuerdo presupuestario entre Foro y el PP, que ya da por hecho la propia alcaldesa, Carmen Moriyón. Espina ha condicionado este acuerdo a que exista uno similar a nivel regional y a incidido en que en la Junta Local del PP existen "diversidad de opiniones" y una portavoz "amortizada"

El edil ha puesto de ejemplo lo ocurrido en el Ayuntamiento de Siero, que conllevó que el PP de esa localidad se quebrara al intentar llegar a un acuerdo con Foro en contra de la Dirección regional del partido. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede gijonesa de CCOO, a la que acudió para dar a conocer a la organización sindical el Anteproyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno Local.

Según él, quien lo tiene complicado es el PP de Gijón, cuando además, su portavoz, Pilar Fernández Pardo, a su juicio, "sabrá su grado de amortización interna" a partir del "supuesto" éxito electoral de Mercedes Fernández, la candidata 'popular' al Congreso de los Diputados, de la que ha dicho que no creía que fuera "una compañera comilitona de su gran agrado", con referencia a la enemistad manifiesta entre ambas.

Ha incidido, además, que en ese escenario es en el que se mueve el PP y ha recalcado que ya se sabe que desde el mes de julio tiene la llave de la ciudad, a lo que ha sumado la "diversidad de opiniones" de la Junta Local del PP en estos momentos. Una diversidad de la que ha dicho que es conocida y que comienza a trascenderse a través de las manifestaciones de los propios ediles.

"Ya lo veremos el 13 de enero", ha indicado respecto a la fecha prevista para el Pleno en el que se votará el Anteproyecto de Presupuestos, diez días después de que se lleve a la Comisión Extraordinaria de Hacienda, el día 3 de enero.

Espina ha criticado también un Anteproyecto de Presupuestos que ha tildado de "decepcionante", a lo que ha añadido que no va a haber una salida a la crisis si no hay una apuesta por lo público. En este caso, ha lamentado que haya una rebaja en la inversiones reales y públicas de cerca de cinco millones de euros respecto al presente ejercicio, lo que confirma la "parálisis más absoluta de la ciudad" de la que venían alertando.

Unido a ello, ha indicado que lo único que se va a hacer en inversiones es terminar lo empezado por el Gobierno anterior, como el 'macrocentro' social del Natahoyo, por lo que solo habrá una "continuidad" y "ni una sola idea, programa e idea de futuro en la cual invertir", ha apostillado. INVERSIONES

Por contra, ha recordado algunos proyectos de IU-LV, como un centro municipal integrado en el centro de la ciudad, el Llar de los neñus o la posibilidad de un polideportivo en el entorno de los Pericones. El no invertir, a su parecer, es "la peor receta para salir de la crisis".

Ha remarcado, asimismo, que el PP vino disimulando estos meses con una "operación de maquillaje" de que eran oposición, mientras que ahora nos encontramos que tienen un pacto presupuestario. El concejal ha recalcado que Foro siga sin programa de futuro y ha agregado que la novedad es que el PP apoye eso.

Al margen de la falta de inversión, ha recriminado a Foro su "sectarismo", al otorgar transferencias a determinadas entidades de la ciudad, lo que anticipa lo que pasará con la Semana Negra, por ejemplo. Espina ha llamado la atención sobre los recortes sufridos por iniciativas culturales y asociativas, como el Conseyu de la Mocedá, el Salón del Libro Iberoamericano, la Semana Negra o Ecoloxistas N'Acción, y entidades que trabajan en el ámbito de la Memoria Histórica o la Cooperación Internacional, entre otras.

En este sentido, ha reprochado que, frente a un panorama en lo que parece que todo baja, el año próximo parece ser que se incrementa la partida para la iluminación navideña. El único mérito que les atribuye a Foro, es haber presentado la propuesta de presupuestos "pronto", antes que la estatal y sin saber qué va a pasar con la regional y que parece que va a ir a prórroga.

"la venda antes de la herida"

Eso sí, ha recalcado que el Gobierno Local puso "la venda antes de la herida" por si viene luego "la receta dura de recortes" a nivel estatal y regional y a sí no hacerse responsables de que haya programas que no se puedan ejecutar por falta de fondos.

"Presentaron su proyecto de Presupuestos antes de que venga el recetario duro de recortes por parte del PP, fundamentalmente a nivel estatal que ya están anunciando antes de haber tomado posesión, y también por parte de este desastre de Gobierno de Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, donde se muestra incapaz de llegar a mínimos acuerdos con su aliado natural, como ocurre en el Ayuntamiento de Gijón, que es el PP", ha reprochado.

Según él, no hay "ninguna" garantía de que llegue el dinero para los planes de empleo. Espina, de acuerdo a la comparecencia de la edil de Hacienda, Carmen Alsina, ha apuntado que el Gobierno Local no tiene garantías de que vaya a haber presupuestos en la Administración regional por lo que presupuestan es la estructura solo. No saben si se mantendrán las ayudas a complementarias, a la formación o para planes de empleo.

"Hacen un brindis al sol", ha asegurado respecto al acuerdo de concertación social. Tampoco le salen las cuentas en el ahorro de dos millones de euros en el capítulo de personal, que Foro achaca a la jubilación de cuatro personas y la supresión de cargos directivos. Se ha presupuestado, eso sí, el sueldo de cinco bomberos que tomaron posesión de su cargo en julio que no estaba hecho antes. "Con la relación de puestos de trabajo y la plantilla en la mano, no hay tal ahorro", ha afirmado.

Falta de participación social

Otro aspecto criticado tanto por Espina como por CCOO, a través de su secretario general, Juan Sánchez, ha sido la falta de participación social en la elaboración de los presupuestos. El edil ha reprochado que en esta ocasión no se contara con los Consejos de Distrito, a los que se les venía asignando una partida para que dieran propuestas para su mejor uso. Tampoco se ha presentado, y, según él, no parece que vaya a hacerse, ante el Consejo Social.

Por su parte, el representante de CCOO ha lamentado que si les presentan los presupuestos después de que se aprueben, sus opiniones "ya no servirán para mucho". A este respecto, ha agradecido a IU-LV que les enseñaran el documento y ha señalado que si están a tiempo de aportar alguna idea, lo harán.

Sánchez ha destacado que lo que más preocupa al sindicato es el elevado paro de la ciudad y que son muchos "los que pasan penuria". Ha incidido en que la concertación social no va a ser la "panacea" ni va a resolver el problema del desempleo, pero supondrá "un granito de arena". Es por ello, que ha instado a derivar al pacto social todas las partidas dedicadas a empleo y promoción económica. "Estamos dispuestos a arrimar el hombro", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento