El Parlament no realizará un informe sobre la legalidad de los Presupuestos de 2012 y se remite al que emitirá el Govern

El PSM-IV-ExM confía en que el debate parlamentario sirva para solucionar las posibles deficiencias

Los Servicios Jurídicos del Parlament balear no emitirán ningún informe que dictamine sobre la presunta ilegalidad de los presupuestos generales de Baleares de 2012 al contemplar el pago de amortizaciones e intereses a bancos por encima de lo permitido por ley. La petición surgió del grupo socialista que ha mostrado su malestar por la negativa de la Cámara autonómica y ha acusado al PP de aplicar el rodillo.

Así, lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Cámara Autonómica, Pere Rotger, quien ha explicado que será la vicepresidencia económica quien emita un informe relativo a esta cuestión, ya que, en su opinión, es quien ha elaborado las Cuentas y quien conoce toda la legislación que repercute en los Presupuestos.

En este sentido, Rotger ha remarcado que cualquier presupuesto "es una previsión, por lo que a lo largo de 2012 será cuando el "Govern deberá estar vigilante de que no se supere el 25%", ha añadido.

"Todos los presupuestos son una previsión, lo que importa siempre es la liquidación, y el Govern tiene muy claro que no puede infringir la legalidad, y lo cumplirá", ha remarcado al respecto, al tiempo que ha explicado que los técnicos del Parlament han apuntado "que no hay ningún problema para que los presupuestos continúen adelante en su tramitación".

De esta forma, no se da respuesta a la reclamación realizada por el PSIB-PSOE que, además del Parlament, ha solicitado un segundo informe a la Sindicatura de Comptes de las Islas Baleares sobre la presunta ilegalidad de los presupuestos para el año que viene, al considerar que las cuentas son ilegales, dado que el proyecto presupuestario destina más del 25 % de sus ingresos corrientes de 2012, en concreto el 27,8 %, a hacer frente a la deuda con las entidades financieras, lo que prohíbe expresamente la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Ley de Finanzas de las Islas Baleares.

Críticas de la oposición

Para la portavoz socialista, Francina Armengol, la negativa a realizar dicho informe "demuestra que con el PP hay menos democracia" y le ha acusado de "aplicar una política del rodillo, del no diálogo y el no consenso".

Así, Armengol ha apelado a la separación de poderes dado que, según ha aclarado, el informe se ha reclamado al Parlament y no al gobierno. "Nosotros creemos que el ejecutivo no tiene que estar a las órdenes del legislativo", ha espetado al respecto.

La jefa de la oposición socialista ha argumentado que "lo que diga la conselleria de Economía no importa absolutamente nada, puesto que es lógico que un Govern que ha presentado un presupuesto lo defienda". Con todo, Armengol ha dicho que "no se fía de que el Govern asegure ahora que mantendrá el equilibrio durante su ejecución.

Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha señalado que lo conveniente es que fueran los servicios jurídicos del Parlament los que se pronunciaran al respecto, puesto que es donde se están tramitando, y ha añadido que "ahora hay dos días de debate" -el martes y el miércoles- para solucionarlos".

"Los Presupuestos no están aprobados definitivamente, y nosotros pensamos que deben ajustarse al máximo a la legalidad. Esperamos que estos dos días se aprovechen y no queden en un simple paripé" ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento