Bauzá augura un aumento del desempleo a final de año y no visualiza una cambio en la economía hasta finales de 2013

El líder autonómico preside la primera reunión del Forum Balears Competitiva
Bauzá Y Gómez
Bauzá Y Gómez
EUROPA PRESS
Bauzá Y Gómez

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha augurado un incremento del desempleo a finales de este año "como consecuencia de la dinámica de los últimos años" y ha apelado a trabajar "de forma intensa" para introducir cambios estructurales en la economía balear a fin de que las islas "repongan su posicionamiento y vuelvan a ser un referente", si bien ha aseverado que no será hasta finales de 2013 cuando se vea "la gran diferencia respecto a la situación actual".

Así lo ha puesto de manifiesto antes de presidir la primera reunión del Forum Balears Competitiva, un órgano que en el que tendrán representación los agentes económicos y sociales y que se encargará de debatir y buscar diferentes actuaciones que llevar a cabo para conseguir la recuperación económica de la comunidad.

En rueda de prensa, Bauzá, acompañado por el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha aseverado que el cambio en la economía balear estará basado "en la eficacia, la eficiencia y la competitividad", una situación que se verá prolongado durante 2014 y 2015, tal y como ha vaticinado. "Mi mensaje siempre será de optimismo pero sin dejar de ser realista", puesto que las cifras micro y macroeconómicas del archipiélago "son las que son", ha aseverado el jefe del Ejecutivo balear.

"Lo que quiero es que Baleares se cree entre todos" en un proceso en el que "productividad y competitividad deben ir juntas", ha manifestado Bauzá en referencia a la voluntad del Forum, que a su vez pretende contribuir en el impulso del crecimiento económico y ajustar sus actuaciones a los objetivos del déficit público. En este contexto, el líder autonómico ha recalcado la importancia de apostar por el turismo en aras a romper la estacionalidad y por la educación para luchar contra el fracaso escolar y en favor de la productividad.

Por su parte, Gómez ha especificado que este órgano parte del pacto por la competitividad suscrito la pasada legislatura si bien con un mayor número de instituciones públicas y privadas que anteriormente no participaban.

En concreto, el Forum se reunirá en sesión ordinaria dos veces añ año y de forma extraordinaria cuando lo determine la Presidencia a instancia propia o lo soliciten, al menos, dos tercios de sus miembros, y como ha explicado Gómez. Su funcionamiento será atendido con los medios personales y materiales de la Conselleria de Presidencia, ya que sus miembros no tienen derecho a la percepción de dietas por la asistencia a las sesiones.

El Forum estará compuesto por el presidente del Govern, el vicepresidente económico, el conseller de Presidencia, el conseller competente en la materia que se trate en las sesiones del Foro, los presidentes de los Consells Insulars, el presidente de la Federación de las Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), y los presidentes de cada una de las organizaciones empresariales más representativas.

Además, también participarán los secretarios generales de los sindicatos, el presidente del Consejo Económico y Social, uno de los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, el decano del Colegio de Economistas, la rectora de la UIB, dos vocales, uno en representación del sector financiero, propuesto por el vicepresidente y otro en representación de las asociaciones de consumidores propuesto por el Consejo de Consumo, y, finalmente, el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento