ELA considera que Rajoy continuará con el "empobrecimiento general" de "la sociedad y de las relaciones laborales"

Cree que el problema actual "no es el déficit" y que si se termina "atacando los salarios habrá más paro"
ELA
ELA
EUROPA PRESS
ELA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, ha denunciado que estamos en una fase de "empobrecimiento general" que se está desarrollando en el "ámbito de las relaciones laborales y de la sociedad" y ha señalado que el próximo presidente del Gobierno, Mario Rajoy, "va a continuar" con ello ya que, entre otras cuestiones, "tiene en cartera los minijobs".

Con motivo de la presentación del libro 'ELA, en la Segunda República. Evolución sindicalista de una organización obrera', realizado por el historiador italiano Dario Ansel, ha incidido además en que el problema de la economía actual "no es el déficit", sino "en qué situación están los bancos" y ha vaticinado que si se "termina atacando los salarios habrá más paro".

Muñoz, que ha destacado la importancia de ELA como sindicato con carácter de clase y abertzale, ha valorado asimismo que la central nacionalista carece de "una organización política que nos diga por dónde hay que ir".

"Estamos en una fase perfectamente organizada que busca un empobrecimiento colectivo de las clases populares", ha denunciado Muñoz, que ha centrado sus ataques en la patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Tras recordar que en Alemania se han extendido los minijobs de 400 euros al mes y que están excluidos de la negociación colectiva, Muñoz ha indicado que su central sindical no va a dar "ninguna cobertura al poder político ni a la patronal para que los paganos de la situación sean los trabajadores y lo sean con colaboración sindical".

"Estamos en una fase de empobrecimiento general que se está buscando en el ámbito de las relaciones laborales y de la sociedad en general. Zapatero ha hecho un muy buen trabajo para que sea así y Mario Rajoy va a continuar ya que tiene en cartera los minijobs", ha expresado, para denunciar que la sociedad "está noqueada" y "cosas que no se pasaban por la cabeza que fueran a salir adelante las están sacando ahora".

Asimismo, ha denunciado que la reforma de la negociación colectiva posibilita su centralización y ha acusado a "los sindicatos españoles de trabajar a destajo para sacar fruto de lo que la reforma de Zapatero hizo". En su opinión, la apuesta de CC.OO. y UGT es definitiva para eliminar el sindicalismo "que representamos otros".

"En su momento dijimos que la estructura de la negociación colectiva eran la que habían pedido CC.OO. y UGT", ha recordado, tras añadir que los nuevos acuerdos para el sector del metal y el comercio reservan para el ámbito estatal "infinidad de materias" a la búsqueda de "monopolio y sindicalismo vertical".

A su juicio, se están buscando centrales sindicales "de nación que no es España" y les ha acusado de tener "interés espurio". "Todos los elementos que tienen que ver con fuentes de financiación se mandan al Estado", ha lamentado.

En este sentido, ha acusado también a la patronal de ser consciente de tener "un chollo" en la reforma que le hizo José Luis Rodríguez Zapatero y "sabe que tiene a Rajoy dispuesto a profundizar en lo mismo". Asimismo, ha manifestado que el problema actual "no es el déficit" y ha expresado que si se termina "atacando los salarios" habrá "más paro" ya que la economía capitalista no funciona "si no existen elementos de consumo que la activen".

Por último, ha acusado a Confebask de jugar "a todos los palos" y ser consciente de que "estamos en ciernes" de un empobrecimiento "durísimo" de las condiciones laborales y ha subrayado que ELA no dará "ninguna cobertura al poder político ni a la patronal para que los paganos de la situación sean los trabajadores y lo sean con colaboración sindical". LIBRO

Por lo que respecta al libro 'ELA, en la Segunda República. Evolución sindicalista de una organización obrera', realizado por el historiador italiano Dario Ansel y coeditado por la Fundación Manu Robles y la editorial Txalaparta, desde el sindicato nacionalista se ha destacado que viene a llenar un "vacío historiográfico" de la trayectoria de ELA en esos años.

Según se ha destacado, la obra narra la historia del sindicato durante etapa republicana, desde abril de 1931 hasta el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento