El PP critica que el plan económico-financiero recoge una previsión de aumento del IBI del 5% anual

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado que el Plan económico financiero presentado por el equipo de gobierno del PSOE recoge una previsión de subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5 por ciento anual.
Jorge Azcón (PP)
Jorge Azcón (PP)
EUROPA PRESS
Jorge Azcón (PP)

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado que el Plan económico financiero presentado por el equipo de gobierno del PSOE recoge una previsión de subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5 por ciento anual.

"Esto es lo que más preocupa al PP", ha enfatizado Azcón, al apuntar que la previsión de crecimiento del IPC realizado por la OCDE es del 1,4 por ciento y la de Fundas del 1,6 por ciento lo que supone que el IBI "crecerá más del doble de la previsión de crecimiento del IPC" y que al final de los cuatro años del Plan supondrá un aumento del 20 por ciento.

En rueda de prensa, Azcón ha anunciado que pedirá explicaciones sobre este previsión de aumento del IBI, al igual que reclamará una justificación de por qué "el PSOE dice que los ingresos aumentarán un 6 por ciento cuando en la previsión se reducen al 4 por ciento".

También ha criticado lo que ha calificado de "montaña rusa" en los gastos corrientes porque en el capítulo II se dice que "se rebaja un 2 por ciento, para al año siguiente subir un 6 por ciento y al próximo reducirlo un 4 por ciento" y se ha preguntado si esta oscilación "tiene algo que ver con la amortización de la depuradora".

Otro aspecto que ha detectado que no recoge el Plan económico financiero son los créditos ICO de 2011 por lo que se ha preguntado "si es porque se intentan maquillar las cuentas".

Respecto a la sociedad municipal Sermuza, ha dicho que la deuda estimada de 60 millones de euros "no computa en la deuda, mientras que los ingresos por el recibo del agua siguen contando como ingresos del Ayuntamiento", motivo por el que también ha reclamado explicaciones.

Las "facturas en el cajón" que figuran en la Cuenta 413 —que son los acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto—, Azcón ha apuntado que la previsión de liquidación en el 2012 será de 102 millones de euros, mientras que el presupuesto previsto para el próximo año "no llegará a los 700 millones de euros", para deducir que "se deben más de cien millones a proveedores y el Ayuntamiento se financiará con cargo a los proveedores".

A su parecer, este Plan "tiene errores de bulto, está mal hecho" y en tono irónico ha señalado que "como dijeron los portavoces adjuntos de CHA es un "trámite" para concluir que "no creen en él" y ha añadido que "contiene datos erróneos y no se ajustan a la realidad de la situación financiera del Ayuntamiento". ZAV

En cuanto al deuda de 400 millones de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), ha recordado que al Ayuntamiento le corresponde pagar 80 millones de euros "ó 16 millones si sólo pagara los intereses de esa deuda" y ha reclamado conocer de dónde saldrá ese dinero.

Así, se ha preguntado si se recalificará suelo, se venderá patrimonio municipal, "como ha anunciado Belloch", o se mandará a ZAV a una suspensión de pagos para recordar que esta sociedad ha estado gestionada por instituciones gobernadas por el PSOE y ahora "sólo un milagro la puede salvar de la quiebra".

Respecto a las ordenanzas fiscales, ha lamentado que se rechazarán las alegaciones presentadas por la Cámara de Comercio y otras entidades que "estaban en la línea de lo que demanda el PP y que ahora se perjudicará a la creación de empleo".

Dos puestos pendientes

Por su parte, el concejal del PP, José Ignacio Senao, ha desmentido que se produzca un ahorro de 37.000 euros en los puestos laborales con el decreto del 29 de septiembre y con el documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del 25 de noviembre.

Senao ha asegurado que en realidad "la modificación de la relación de puestos de trabajo supone un aumento de 102.474 euros" porque el PSOE no ha contado el puesto de una jefa de servicio "que ahora está en el limbo, sin responsabilidad adscrita y hay que pagar 61.000 euros", la misma cuantía que a otra persona con jefatura de servicio, después de eliminar el servicio de organización de servicio generales.

Además, ha detectado que no está definido si se cubrirá el puesto de jefe del departamento de Deportes y el puesto de jefe del servicio jurídico de Deportes, mientras que "hoy hemos conocido" que se ha nombrado a la jefe del departamento de Fomento y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento