El Festival de Cine Africano se traslada de Tarifa (Cádiz) a Córdoba a partir del próximo año

Cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, de los que 100.000 aporta el Ayuntamiento cordobés
Presentación Del Festival De Cine Africano En Córdoba
Presentación Del Festival De Cine Africano En Córdoba
EUROPA PRESS
Presentación Del Festival De Cine Africano En Córdoba

El Festival de Cine Africano se traslada de la ciudad gaditana de Tarifa a Córdoba a partir del próximo año, cuando se celebra la novena edición, que tendrá lugar del 13 al 21 de octubre con la proyección de más de 120 películas del continente vecino.

Dicho anuncio lo ha realizado este lunes el alcalde cordobés, José Antonio Nieto (PP), y la directora del evento, Mane Cisneros, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes los concejales del Ayuntamiento de Córdoba Juan Miguel Moreno Calderón y Beatriz Jurado.

Al respecto, Nieto ha subrayado el "salto de calidad" que supone para el festival celebrarse en Córdoba, ciudad "más distante en kilómetros de África que Tarifa, pero más cercana en historia, patrimonio y proyección de un festival que tiene vocación de ser grande e importante", al tiempo que es "comprometido, innovador y creativo".

De este modo, considera que "la cultura de Córdoba cierra una debilidad", como es el espacio del cine, acogiendo esta cita, que, a su juicio, equilibrará la oferta cultural de la ciudad en otoño, y confía en la "implicación" de los cordobeses y una "especial sensibilidad" al cine africano.

Por su parte, la directora destaca que el festival "había llegado a un punto de crecimiento en el que era consciente de que debía dar un paso hacía adelante", y en ello indica que la ciudad cordobesa "ofrece las infraestructuras y el apoyo económico e institucional imprescindibles para el proyecto", al tiempo que se muestra convencida de que Córdoba es "el enclave idóneo para esta nueva etapa".

Asimismo, defiende que "Tarifa acogió el Festival de Cine Africano durante ocho años, de 2004 a 2011, y sin el apoyo y el escenario que aportó esta ciudad única, el festival nunca habría llegado a convertirse en lo que es hoy".

Festival con novedades

La novena edición del Festival de Cine Africano, con un presupuesto estimado de unos 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta unos 100.000 euros, contará con una nueva sección no competitiva comisariada por el Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF) sobre cine Árabe y del Medio Oriente; a lo que se une el foro de coproducción cinematográfica y desarrollo de guiones, exposiciones fotográficas y talleres de participación ciudadana que impliquen a los distintos barrios de la ciudad.

Desde 2004, el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab y el festival han crecido gracias a un gran equipo de profesionales, al apoyo de los patrocinadores y a la complicidad de los cineastas africanos. De hecho, la cita es una referencia en todo el mundo en lo que se refiere a los cines de África, tal y como ha destacado su directora.

Así, el evento en Córdoba continuará apostando por las cinematografías africanas y, en sintonía, con la historia de la ciudad, dedicará a partir de 2012 una mirada especial a los cines del Medio Oriente.

Los patrocinadores principales son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Casa África, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento