El Banco de Alimentos entrega este año más de 800 toneladas de productos que se han repartido entre 17.000 personas

Pedro Sanz anima a la sociedad riojana a seguir el ejemplo de la entidad "para combatir la crisis desde la solidaridad"
Imagen De Los Galardonados
Imagen De Los Galardonados
EUROPA PRESS
Imagen De Los Galardonados

El Banco de Alimentos de La Rioja ha entregado este año más de 800 toneladas de productos a más de 150 entidades, que se han repartido entre unas 17.000 personas. Así lo ha apuntado este lunes el presidente de la entidad, Faustino Gil, durante la entrega de los diplomas 'Amigos y Alimentos'.

Este acto, en el que el Banco de Alimentos otorga cada año distinciones para agradecer la labor de las empresas e instituciones que colaboran con la entidad, ha participado el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, quien ha lanzado esta mañana un mensaje de unidad al pueblo riojano "para tratar, entre todos, de combatir la crisis económica con las mejores armas que tenemos para ello: la unidad y la solidaridad".

Además, el mandatario regional ha destacado la generosidad y solidaridad de las empresas colaboradoras con esta institución y ha reconocido la importante labor altruista que desarrolla el Banco de Alimentos. Sanz ha asegurado, además, que "la verdadera solidaridad no es dar no lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos".

El acto, celebrado hoy en la sede del Banco de Alimentos de La Rioja, ubicado en el barrio de Varea, ha contado, además, con la presencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el director de Logística de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Luis Fábregas.

En esta ocasión, los premios han reconocido la colaboración a lo largo del presente ejercicio de Conservas Hermanos Celorrio, Kraft Foods España, Comercial Agrícola Rioja S.A. (CARSA), Palacios Alimentación, Transportes Azkar, Grupo Nueva Rioja, Carrefour, Hijo de José Martínez Somalo, Grupo Eroski, Grupo Simple, ConsulRioja, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja.

Asimismo, como es habitual cada año, se ha entregado una placa a uno de los voluntarios de la entidad, en este caso, Crescencio Aguado Gil, como reconocimiento a su larga trayectoria de voluntariado.

Según ha dicho Sanz en su intervención, "la sociedad riojana tiene un alma, en la que destacan la solidaridad y la ayuda a los demás, algo que forma parte de nuestra identidad y nuestra imagen". Por eso, ha considerado que "tenemos que dar las gracias a la familia del Banco de Alimentos, por su trabajo del día a día de forma altruista, haciendo una labor extraordinaria".

El Ejecutivo riojano ha apoyado este año al Banco de Alimentos con 20.000 euros, una aportación mayor que la otorgada en 2010, "debido a la situación de necesidad que padece un importante número de familias en nuestra comunidad autónoma, un porcentaje que se visto incrementado con la actual coyuntura de crisis económica".

La aportación del Gobierno de La Rioja sirve para ayudar al Banco de Alimentos a sufragar los gastos, entre otras cosas, de almacenamiento y transporte de los alimentos para que lleguen a sus destinatarios en perfectas condiciones de consumo. Con su apoyo, el Ejecutivo que preside Pedro Sanz pretende también "animar a empresas e instituciones para que colaboren con esta ONG".

Por su parte, Cuca Gamarra ha incidido en que "no sólo estáis haciendo una labor loable, sino necesaria en los tiempos que corren" y ha apostado por "el valor de la solidaridad, en vez de acaparar y por compartir lo que se puede, en lugar de una sociedad del despilfarro que no lleva a ninguna parte".

Ha reseñado que, por parte municipal, se va a seguir colaborando con el Banco de Alimentos y ha subrayado la importante tarea que ésta y otras organizaciones están desarrollando, en el ámbito de Logroño, dentro de la Mesa de la Pobreza.

Bancos de alimentos.

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos.

Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer banco de alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, que cuenta ya con 53 entidades integradas y unos 2.000 voluntarios, y que está integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

El presidente de FESBAL, Luis Fábregas, ha detallado que, este año, la entidad va a repartir unas 83.000 toneladas de alimentos, entre 6.700 entidades, "con lo que ha calculado que la ayuda ha llegado a más de un millón de beneficiarios".

El Banco de Alimentos de La Rioja surgió en 2001. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra ha ascendido hasta alcanzar las 800 toneladas de este año 2011 que se han repartido entre cerca de 17.000 a través de alrededor de más 150 colectivos, según ha señalado Gil, quien ha agradecido la tarea tanto de empresas e instituciones como de los más de 30 voluntarios con los que cuenta la entidad en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento