Galicia pierde 551 autónomos en noviembre, con una caída del 0,3% con respecto al mes anterior

Actividades administrativas, artísticas y hostelería sufren la mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia en la comunidad
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

El número de trabajadores autónomos ha caído un 0,3 por ciento en Galicia durante el mes de noviembre, pasando de los 218.936 emprendedores que cotizaban al Régimen General de Trabajadores Autónomos (Reta) en octubre de este año a 217.845 en noviembre, lo que supone un descenso de 551 autónomos.

Según revela un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia-ATA Galicia a fecha de 30 de noviembre, el descenso porcentual en la comunidad iguala al del conjunto nacional —que perdió 10.230 autónomos el mes pasado— y todas las provincias gallegas han visto descender en noviembre su número de trabajadores por cuenta propia.

De las cuatro provincias, Pontevedra es la que ha experimentado un mayor descenso —perdió 307 autónomos (-0,5 por ciento)—, seguidas de Lugo —que perdió 98 trabajadores por cuenta propia (-0,3 por ciento)—. Mientras, Ourense perdió 53 autónomos (-0,2 por ciento) y A Coruña un total de 93 (-0,1 por ciento).

Por sectores de actividad, la actual crisis ha pasado factura principalmente a los sectores de actividades administrativas (-1,1 por ciento), las artísticas (-1 por ciento) y la hostelería (-0,5 por ciento). También se han visto afectados los sectores de agricultura y la construcción, industria y actividades financieras, información y comunicación, y actividades inmobiliarias, entre otros.

En el polo opuesto, el sector de actividades sanitarias ganó 28 cotizantes autónomos (0,6 por ciento), educación un total de 12 (0,3 por ciento) y actividades profesionales ganó 24 (0,2 por ciento).

Apoyo a los autónomos

En un comunicado, el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, ha manifestado que los datos del último día de noviembre siguen siendo "peores" que los datos medios, lo que hace prever que en diciembre los problemas que "castigan" al colectivo "no van a mejorar".

"La falta de financiación, la morosidad y la caída del consumo seguirán provocando en Galicia el cierre de empresas y pérdida de empleo", ha constatado, para insistir en que la salida de la crisis pasa "obligatoriamente" por el apoyo a los autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento