Los ministros de Economía mantendrán una teleconferencia sobre el pacto fiscal

  • Participarán todos los socios europeos menos el Reino Unido.
  • Se centrará en los préstamos bilaterales por 200.000 millones de euros.
  • Los socios europeos se los concederán al FMI para que apoyar a países en apuros.
Los ministros de Economía de España, Elena Salgado; de Italia, Giulio Tremonti, y Holanda, Jan Kees de Jager.
Los ministros de Economía de España, Elena Salgado; de Italia, Giulio Tremonti, y Holanda, Jan Kees de Jager.
Olivier Hoslet / EFE
Los ministros de Economía de España, Elena Salgado; de Italia, Giulio Tremonti, y Holanda, Jan Kees de Jager.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro mantendrán este lunes una conferencia telefónica para desarrollar los resultados de la última cumbre europea, en la que se acordó avanzar hacia un pacto fiscal en el que participarán previsiblemente todos los socios europeos menos el Reino Unido.

La conversación, en la que podrán participar los demás países de la UE, se centrará en los préstamos bilaterales por 200.000 millones de euros que los socios europeos concederán al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda apoyar a países en apuros, indicaron fuentes comunitarias.

Los ministros tratarán también el adelanto del fondo permanente de rescate (MEDE) a julio de 2012 y su combinación con el fondo temporal (FEEF) durante un año, así como la retirada de la cláusula, introducida a instancias de Alemania, que permite la participación privada en los rescates. El FEEF dispone en la actualidad de una capacidad de intervención de 250.000 millones de euros, si se descuentan los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, mientras que el MEDE mantendrá de momento un límite de 500.000 millones de euros en su dotación.

La conferencia, prevista para las 14.30 GMT, es la primera negociación que mantendrán los estados miembros tras la cumbre del 8 y 9 de diciembre pasados, en la que todos los países de la UE, menos el Reino Unido, estuvieron de acuerdo en reforzar la disciplina fiscal como paso necesario para salir de la crisis. En concreto apoyaron introducir en las constituciones nacionales la llamada "regla de oro", un límite al déficit estructural anual del 0,5 % del PIB.

El pacto fue recibido, no obstante, con frialdad por los mercados que desconfían de un acuerdo aún demasiado abierto y que no prevé sanciones, por lo que su incumplimiento no tendría ninguna consecuencia. En paralelo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, intervendrá ante el Parlamento Europeo en un momento en el que toda la atención sigue puesta sobre el papel que desempeñará la entidad en la salida de la crisis de la deuda soberana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento