El Congreso autoriza el envío de 130 militares españoles al Congo en una misión de la UE

El Congreso autorizó hoy, con la única abstención de IU-ICV, enviar 130 militares al Congo en una misión de la UE para garantizar la seguridad en las próximas elecciones en este país, y que costará 19 millones de euros, según reveló el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Con 30 votos a favor, una abstención (la de IU-ICV) y ningún voto en contra, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja dio luz verde a la petición formulada en este sentido por el
ministro de Defensa.

El ministro intervino en el Congreso a petición propia y del PP y en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que exige la autorización parlamentaria de las misiones en el exterior.

Soldados españoles en el exterior

Con este envío se elevará hasta 1.972 los soldados españoles en el exterior, donde España participa en tres misiones internacionales de paz: Afganistán, Kosovo y Bosnia Herzegovina.

El contingente más numeroso es el de Afganistán, donde 722 militares están desplegados en la misión de la ISAF de Naciones Unidas, en la que España participa desde 2002.

En Kosovo permanecen actualmente unos 650 efectivos españoles, pertenecientes a la Fuerza de Protección de Kosovo (KFOR), fuerza multinacional liderada por la OTAN cuyo despliegue autorizó en 1999 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En Bosnia Herzegovina, España aporta unos 470 efectivos a la operación Althea que desarrolla la UE por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

        NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento