Los murcianos recortarán este año un 12,6% su gasto en regalos y juguetes, con una media de 180 euros

El precio de los juguetes varía hasta en 20 euros en función del lugar de compra, según FUCI
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EUROPA PRESS
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Los ciudadanos de la Región de Murcia recortarán este año un 12,6 por ciento su gasto en regalos y juguetes, con una media de 180 euros por persona frente a los 209 que gastaron en 2010. La cantidad está por debajo de la media nacional, ya que cada español prevé gastar 185 euros por persona, y es la quinta menor cifra por comunidades autónomas, solo superior a los 160 euros que van a gastar los aragoneses, los 170 euros de los andaluces y canarios, y los 175 euros de los castellano leoneses.

Respecto al gasto de 2009, los murcianos han recortado su presupuesto un 21,7 por ciento, lo que supone 50 euros menos que los 230 euros que se reservaban hace tres años para la compra de regalos y juguetes, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Los juguetes presentan diferencias de precios de hasta 20 euros en función de la cadena comercial en la que se compren, con mayores oscilaciones en productos para bebés, preescolar y videojuegos, y menores en juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol.

Tras comparar en la primera quincena de diciembre una treintena de juguetes en centros comerciales y tiendas especializadas (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toys'R'Us, Juguetilandia, Poly y Juguetos), FUCI ha detectado "importantes diferencias económicas" en el 70% de los juguetes analizados.

En concreto, el 8% de los juguetes de la muestra presentan diferencias de precio de hasta 20 euros según la elección del establecimiento; en el 25% de los casos, las diferencias oscilan entre 10 y 15 euros; en el 27%, entre 5 y 10 euros; y en el 40%, menos de cinco euros.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, advirtió de que los juguetes 'gancho' sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos.

Así, recomendó hacer una lista de lo que se necesite y comparar precios en diferentes establecimientos para ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que FUCI estima un gasto medio de 185 euros por persona en regalos y juguetes, un 10% menos que en 2010 y un 17% menos que en 2009.

Según el estudio anual de la organización de consumidores, los españoles recortarán su gasto esta campaña de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 560 euros por persona, lo que supone 114 euros menos (-17%) que el ejercicio pasado.

El informe refleja que la caída del consumo se agudizará este año, después de los retrocesos del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.

Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y regalos (185 euros), seguidos de la lotería (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).

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