Extremadura es la región en la que más baja el negocio del sector servicios

La facturación acelera su caída nacional en octubre al retroceder un 2,7%

La cifra de negocios del sector servicios registró en octubre un retroceso a nivel nacional del 2,7% en comparación con el mismo mes de 2010, casi dos puntos por debajo de la registrada en septiembre (-0,8%), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, Extremadura es aquella en la que más ha bajado el negocio del sector, con un caída de 9,7 puntos.

En el conjunto del país, el sector servicios pronuncia de este modo su caída en el décimo mes del año tras retornar a tasas negativas en septiembre, después de que en agosto se diera un respiro después de una racha negativa que ya duraba cinco meses, con retrocesos del 0,2% en julio, del 6% en junio, del 0,2% en mayo, del 0,8% en abril y del 0,9% en marzo.

El sector servicios también experimentó valores negativos en la ocupación, pues en octubre el empleo en los servicios registró un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,5% de septiembre.

Corregido el efecto de calendario, la facturación del sector cayó también un 2,7% interanual en octubre, más de un punto y medio por debajo de la tasa registrada el mes anterior.

En los diez primeros meses del año, la facturación del sector servicios registró una variación del -0,8% con respecto al mismo periodo de 2010.

En octubre, Canarias fue la única comunidad autónoma que registró una evolución positiva en la cifra de negocios del sector servicios, con una tasa del 2,9%. Los menores descensos se dieron en Baleares (-0,1%) y La Rioja (-1%), mientras que las mayores bajadas anuales se registraron en Extremadura (-9,7%), Murcia (-8%) y Asturias (-5,8%).

Descenso del comercio.

La caída de la cifra de negocios del sector servicios en el décimo mes del año se debió al descenso del 4,1% del comercio, que experimentó una caída tanto en el caso del comercio al por mayor e intermediarios de comercio (-5,2%), como en el caso del comercio al por menor (-3,1%).

Las actividades administrativas y servicios auxiliares, por su parte, registraron un descenso de la cifra de negocios del 1,3%, debido al descenso de la actividad de las agencias de viajes y operadores turísticos.

Por su parte, la venta y reparación de vehículos y motocicletas cayó un 1%, mientras que la información y comunicaciones registró una variación anual del 0,2%.

En cambio, los sectores que presentaron una repercusión positiva en el índice general fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas (+0,9%), la hostelería (+0,4%) y el transporte y almacenamiento (+0,2%).

En octubre, el empleo en los servicios registró un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2010, seis décimas por debajo de la registrada en septiembre, encadenando así cinco meses de retrocesos. En los diez primeros meses del año la tasa media del índice de personal ocupado se situó en el -0,4%.

EMPLEO

Dentro del sector servicios, el empleo registró en octubre sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-4,4%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,1%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,7%).

En cuanto al empleo, Baleares fue la única comunidad autónoma que registró en octubre una evolución positiva en el empleo, al registrar una tasa anual del 1,5%.

Los menores descensos se dieron en La Rioja (-0,1%) y Canarias (-0,2%). Por su parte, las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (-2,9%) y Aragón (-1,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento