Zapatero durante su intervención en el Congreso (Efe).
Zapatero durante su intervención en el Congreso (Efe). Efe

Inmediatamente después de la intervención de Zapatero, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha criticado el discurso del presidente con una frase contundente: "Lo bueno no es nuevo, y lo nuevo no es bueno".

INTERVENCIÓN DE ZAPATERO

Terrorismo

13.16. (Zapatero alude al terrorismo y a las víctimas del terrorismo) "Trabajaré por el fin de la violencia, pero es una labor de todos (...), quiero mostrar mi disposición al diálologo" (Aplausos, se acaba la intervención, se suspende la sesión por parte de Marín). 

Soldados españoles en el extranjero

13.09. (Zapatero cambia de tercio, y comienza a hablar de la política internacional de España) "Queremos la paz a través del multilateralismo (...), 1.700 soldados españoles contribuyen a la paz en el mundo". (Aplausos tras agradecer su labor a los soldados). 

Inmigración y desarrollo autonómico

13.05. "Disfrutamos de una España que mejora, que progresa (...),  han sido las comunidades autónomas las que están potenciando el desarrollo autonómico". (Primera mención al Estatuto de Cataluña).  

13.03. (Zapatero alude a la vicepresidenta De la Vega) "Gracias a sus negociaciones, hemos logrado que la UE cofinancie las medidas para controlar la inmigración (...), esperamos que las medidas sirvan para reducir el volumen de inmigración ilegal". (Aplausos a Zapatero, tras sus agradecimientos a la Cruz Roja).  

Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación. (EFE)13.00 (Tono solemne de Zapatero) "La UE debe implicarse en materia de inmigración ilegal (...), no es suficiente nuestro refuerzo". 

12.56. "El Gobierno está adoptando todas las medidas que puede para controlar la inmigración subsahariana, pero siempre dentro de los derechos humanos (...), se ha reducido en un 43% el número de pateras procedentes de Marruecos, y continuamos adoptando acuerdos con países africanos, a pesar de que se ha perdido mucho tiempo".  

12.52. "España ha sido emigrante, y debemos tratar a los inmigrantes como nosotros exijimos que se nos tratase (...), los inmigrantes ayudan al crecimiento". (Aplausos y risas a partes iguales  tras una defensa explícita del proceso de regularización). 

Muertes en carretera y en el tajo

12.50. (Un nuevo tema peliagudo, muertos en carretera y en el tajo) "Nos comprometemos a reducir en un 40% el número de muertos en carretera, (...) estamos incrementando el presupuesto en materia de prevención laboral". 

Violencia y seguridad

12.48. Zapatero exalta los refuerzos realizados en materia de Fuerzas de Seguridad del Estado, que "están dando sus frutos" (Tono más efusivo y aplausos).  "Vamos a modificar el Código Penal antes de julio para acabar con la inseguridad ciudadana (...), y esto es sólo la base", ha continuado.   

12.45. Zapatero realiza una comparativa de los datos sobre la seguridad de la época del PP y la actual (despierta aplausos) "El país necesitaba más policía, y lo hemos cumplido".  

Sólo hay ciudadanos libres cuando se sienten protegidos por el Estado

 12.42. "Sólo hay ciudadanos libres cuando se sienten protegidos por el Estado (...), hemos reducido la tasa de criminalidad, y estamos 20 puntos por debajo de la media europea".  

Leyes de igualdad y dependencia

12.38. (Continúan los aplausos esporádicos). Tras mentar el maltrato a las mujeres o la mejora en la pluralidad de la información en España, Zapatero destaca la ley de igualdad entre hombres y mujeres y la ley de dependencia. 

12.37. "Han sido muchas las  medidas que hemos tomado en salud, pero en los próximos meses nos centraremos en el consumo de alcohol por los jóvenes y en la obesidad infantil" (más aplausos).  

Vivienda y suelo

Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación. (EFE)12.36. "La ley del suelo ayudará a mejorar aún más la situación en materia de vivienda".  

12.34. (Tono más solemne ante lo peliagudo del tema: la vivienda) "Es uno de los temas que más nos preocupa, y el plan de choque ha funcionado (...), vamos a seguir realizando políticas de promoción de alquileres y de VPO". 

Educación, empleo y capital humano

12.32. (Zapatero continúa con el tono optimista entre aplausos) "Vamos a seguir fomentando a los emprendedores, y queremos potenciar especialmente a los jóvenes". 

12.30. "Vamos a invertir más de 700 millones para lograr una mayor eficiencia energética, la mayor cantidad de la historia de España" (Más aplausos del Grupo Socialista).  

12.22. Zapatero alude a la Ley Orgánica de Educación como opción "para mejorar nuestro capital humano", y asegura que "2007 será el año de la ciencia".  

12.13. La alusión del presidente a la reforma laboral del Gobierno despierta los aplausos de los miembros del Grupo Socialista.

Estamos mejor en cifras de paro que francia y Alemania, por debajo del 9%

12.09. (Tras nuevos aplausos, Zapatero continúa leyendo datos sobre empleo) "Durante décadas, el paro ha sido el peor fantasma para los españoles (...), ahora estamos mejor en cifras de paro que Francia y Alemania, por debajo del 9%, cifras de 1980". 

12.08. (Primeros aplausos) "Tenemos el país que hemos hecho entre todos, queremos bienestar para todos los españoles, para jóvenes y desfavorecidos (...), el empleo es la prioridad de la economía española, y ahora creamos empleo como nunca". 

España en el mundo

12.05. Un serio Zapatero comienza su intervención hablando del papel de España y del español en el mundo, y sobre la situación interior de España. 

Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación. (EFE)12.03. Marín da la palabra a Zapatero con exquisita puntualidad. El presidente  empieza su intervención. 

12.00. Va a comenzar el pleno más esperado del año, con el presidente sentado en su escaño rodeado de fotógrafos. 

11.55. Todo listo para el Debate del Estado de la Nación que arrancará a las 12.00 y que estará marcado por el proceso de negociación con ETA sobre el alto el fuego. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

     MÁS NOTICIAS