Junta anuncia este martes a los sindicatos el número de plazas que convoca para las oposiciones de Secundaria

Serán sobre "unas dos mil", según fuentes cercanas a la negociación

La Junta de Andalucía dará a conocer a los sindicatos este martes 20 de diciembre, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, el número de plazas que ofertará en la próxima convocatoria de empleo público docente y que en 2012 corresponde al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, según anunció el pasado miércoles en una rueda de prensa el consejero Francisco Álvarez de la Chica.

Aunque el titular de Educación no quiso adelantar entonces entre qué horquilla de plazas se mueve su departamento por "respeto" a las organizaciones sindicales y porque aún quedan algunos detalles por concretar, sí que aseguró que la convocatoria de las mismas se realizará y se publicará oficialmente "cuanto antes".

"Cuanta mayor certidumbre y anticipación demos a los que van a concurrir a ellas, mucho mejor", recalcó. Es por ello, según han asegurado a Europa Press fuentes próximas a la negociación de esta convocatoria, que la publicación de la misma se vaya a adelantar previsiblemente al mes de enero. En las dos últimas oposiciones, la de 2011 y 2010 por ejemplo, la oferta no se hizo oficial hasta febrero.

Además, el próximo año 2012 y, por primera vez tras los cinco años que ha durado el conocido 'sistema transitorio', las oposiciones se convocarán al amparo del Real Decreto de 2007, que "no tiene nada que ver con el (sistema de concurso-oposición) de los cinco años anteriores y que cambia también los temarios", subrayó el consejero en relación con la pérdida de 'privilegios' para los interinos que supone este nuevo método de acceso a la función pública docente.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, Álvarez de la Chica insistió en que el número de plazas docentes que Educación presentará este martes a los sindicatos será la que "se corresponda lo máximo posible con lo que va a ser la reposición necesaria del sistema educativo público andaluz".

En esta línea, recordó que Andalucía no es solo la comunidad que posee el mayor sistema educativo sino que, además, es "la que más crece" en número de alumnos, por lo que su oferta tiene que ir encaminada a cubrir las jubilaciones que se produzcan en el sistema, a dar la mayor estabilidad posible a las plantillas y a reflejar el incremento de docentes estipulado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, que es de 820 entre maestros y profesores. "UNAS 2.000 PLAZAS"

Por su parte, fuentes cercanas a la negociación de las plazas con Educación han asegurado a Europa Press que la cifra que maneja la Consejería es de "unas 2.000 plazas". Una cifra inferior a este número, por ejemplo, no contentará a organizaciones sindicales como CCOO, que exige unas 3.500 pero que, no obstante, acudirá a la Mesa Sectorial de Educación del 20 de diciembre con la "máxima disposición a negociar y valorando la actitud de la Consejería porque, en un contexto como el actual donde otras comunidades autónomas están congelando la oferta de empleo público, Andalucía está apostando por generar empleo en este sector".

Aún así, y pese a la buena predisposición del sindicato, su secretario general de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, insiste en que toda cifra inferior a 2.000 plazas será "ridícula y de cara a la galería" porque, según sus cálculos, existen "muchas vacantes y jubilaciones por cubrir del año anterior y una media este curso de entre tres y cuatro jubilaciones diarias". "Menos de 2.000 plazas no queremos porque no respondería a las necesidades del sistema educativo", insiste en declaraciones a Europa Press Blanco.

Adelanto de la publicación

Las citadas fuentes de la negociación también han explicado a Europa Press los plazos que prevé, de ahora en adelante, el departamento de Álvarez de la Chica. Según indican, la idea del Gobierno andaluz es la aprobar la convocatoria de empleo público docente en el primer Consejo de Gobierno de 2012 con la intención de adelantarse a que el Gobierno central, en su caso, pueda anunciar una posible congelación de la oferta de empleo público.

Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunciara esta medida en su primer Consejo de Gobierno del 23 de diciembre, es decir, antes de que lo aprobara el andaluz, la Junta de Andalucía "podría incluso rentabilizarlo políticamente" porque, según las citadas fuentes, "los sindicatos y opositores saldrían en masa contra esta congelación y ellos ya podrán decir que habían presentado su oferta a los sindicatos". La otra opción posible "es que, si Rajoy no lo hace en ese momento sino a posteriori (es decir, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz), la Junta de Andalucía decida ir judicialmente contra esa decisión", señalan estas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento