Admitida a trámite la demanda del concurso de acreedores voluntario para Onda Jerez

El Juzgado de lo Mercantil ha admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado 26 de septiembre del concurso de acreedores voluntario presentada por la empresa municipal Jecomusa para la televisión pública Onda Jerez tras su aprobación en el consejo de administración del pasado 13 de septiembre.

El Juzgado de lo Mercantil ha admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado 26 de septiembre del concurso de acreedores voluntario presentada por la empresa municipal Jecomusa para la televisión pública Onda Jerez tras su aprobación en el consejo de administración del pasado 13 de septiembre.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la entidad mercantil Jecomusa ha alegado ante el juez que "se encuentra en estado de insolvencia actual, que se concreta en un pasivo de 9.243.730 euros, y en el incumplimiento de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social desde junio de 2005".

En este sentido, ha precisado que las causas de la insolvencia se encuentran en la "drástica" disminución de ingresos como consecuencia de la crisis económica, unido a los "importantes gastos derivados de la plantilla de personal", lo que ha motivado que la sociedad se encuentre "en causa de disolución por pérdidas, sin posibilidad de que, por parte del Ayuntamiento, se realice una ampliación de capital".

Asimismo, según consta en el auto de declaración del concurso al que se remite el Ayuntamiento, la juez considera que en "este caso, es procedente, con arreglo al artículo 4 de la Ley Concursal, la declaración del concurso voluntario de acreedores del deudor, la entidad Jerez Comunicación Municipal (Jecomusa)".

De igual manera, en el auto se deduce que "hay sobreseimiento generalizado en el pago corriente de sus obligaciones" y de la documentación aportada se desprende que la sociedad "no dispone de ingresos suficientes para poder hacer frente a las obligaciones vencidas".

El pasado mes de septiembre el consejo de administración de Jecomusa acordó presentar la demanda del concurso de acreedores voluntario al encontrarse la sociedad en causa de disolución, después de que la situación de Onda Jerez planteaba tres posibilidades: acordar la disolución, ampliar el capital, o declarar el concurso de acreedores voluntario para evitar su disolución.

Fuentes municipales han precisado que en el balance a 31 de diciembre de 2010, las pérdidas acumuladas de la televisión pública alcanzan los 7.742.942 euros, tras superar en el ejercicio pasado los 2.838.751 euros, "con resultados negativos superiores a dos millones de euros en cada ejercicio".

Por ello, desde el Ayuntamiento han justificado su decisión la medida "más adecuada" para evitar la disolución incluyéndola en su Plan de Ajuste y han advertido que una nueva ampliación de capital hubiera supuesto "tener que inyectar antes de 31 de diciembre de 2011 capital por importe de 3.600.000 euros, lo que es imposible de asumir para un Ayuntamiento con casi mil millones de deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento