La consejera de Ganadería considera que los ganaderos han hecho un esfuerzo "brutal" y no se les puede "pedir más"

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, considera que los ganaderos han hecho un esfuerzo "brutal", en consonancia con la transformación que ha sufrido el sector en las últimas décadas, y que ya no se les puede "pedir más".
Blanca Martínez
Blanca Martínez
EUROPA PRESS
Blanca Martínez

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, considera que los ganaderos han hecho un esfuerzo "brutal", en consonancia con la transformación que ha sufrido el sector en las últimas décadas, y que ya no se les puede "pedir más".

La consejera recordó, en una entrevista a RNE en la que participó Europa Press, que en el sector ganadero, y en el lácteo en particular, las reconversiones han sido "tremendas" y la modernización ha sido "brutal".

A su juicio, no hay "ningún" sector en el que la trazabilidad del alimento, desde que se produce hasta que llega a la industria, esté "tan sumamente controlada", con libros y registros detallados. "Al ganadero no se le puede pedir más", dijo.

Según Martínez, lo que "sería bueno conseguir", y que "es lo que les queda", es tener un "precio justo" por su materia prima, es decir por la leche y por la carne, en el caso del sector cárnico. "Es lo que hay que conseguir y en lo que estamos".

Señaló que ahora se ha dado un "pequeño" paso por parte de la Unión Europea, que ha decidido regular los contratos lácteos y la "promoción" de la organización de productores lácteos (OPL), para que pudiera haber una "figura" de negociación con la industria "relativamente fuerte" para negociar "de tú a tú".

Para la consejera, el "gran problema" de la leche es que es un precio que "está en el mercado" y en el que la Administración "no puede interferir. No obstante, manifestó su deseo de que estos pequeños pasos sean la solución y se le dé una "salida justa" al sector, pero "no se sabe", apostilló.

Martínez advirtió de que, en ningún caso, la Mesa Láctea va a conseguir un precio "digno" de la leche, por lo que no puede crear "falsas expectativas", sino que se trata de reunir a "todos los eslabones de la cadena": ganaderos, distribución, industria, cooperativas y Administración, para "sentarnos y hablar" de los problemas del sector, proponer ideas, con la "intención" de que éste "mejore, pero "con muy poca maniobra".

En este sentido, anunció que uno de los temas que la Consejería va a llevar a la Mesa Láctea es la promoción de la leche de Cantabria, una posibilidad que se está "barajando" para "dar prestigio" a este producto que, en estos momentos, "lo necesita".

Apuntó que se puede informar a los consumidores de "lo estupenda" que es la leche cántabra, y demostrar su calidad "tan excepcional", ya que "casi el 100 por cien" es "super A", es decir, "lo mejor".

Mesa láctea

Sobre la reunión de la Mesa Láctea, señaló que a la Consejería le gustaría convocarla el próximo mes de enero, pero depende "de todos" y "no es fácil encajar fechas". También opinó que sería "mucho más operativo" reducirla a unas doce personas, en lugar de las 40 que la componían con el anterior Gobierno, lo que hizo "muy complicado" llegar a "ningún" acuerdo.

Explicó que la Mesa no se ha convocado aún porque desde su departamento se han "ido reuniendo" con los diferentes "estratos" para explicarles lo que querían, de forma que sean ellos quienes se "organicen" y acudan a las reuniones con una postura "prefijada con anterioridad".

Respecto a las ayudas a los ganaderos, destacó que un objetivo "prioritario" del presupuesto de la Consejería ha sido las que llegan directamente al sector, que se mantienen "íntegras" e, incluso, se dotan presupuestariamente "más" para que "nadie se quede fuera", algo que se ha conseguido con el decreto de las razas puras.

"El año pasado se quedaron unos 190 ganaderos sin cobrar porque no había dinero, y este año hemos intentado dotar presupuestariamente al máximo para que no se quede nadie sin dinero", recalcó la consejera, quien precisó que eso es lo que se va a "mantener" y, "probablemente, sea una de las pocas cosas que podamos conseguir, tanto en el sector ganadero como en el de pesca".

En cuanto a las reuniones que se vienen manteniendo con los afectados por la Ley de Montes, explicó que en la celebrada el pasado martes se puso sobre la mesa algo que considera "muy importante", que es la "hoja de ruta" a seguir a la hora de solucionar un expediente.

Además, se informó de que se está trabajando en dos informes "muy importantes": la usucapión y los consorcios, así como de la desafectación de una zona del Ayuntamiento de San Pedro del Romeral que afectaba a 13 viviendas, una solución que no es para todos, sólo para casos "muy concretos", reiteró.

Indicó, por otra parte, que la Consejería no va a seguir colaborando económicamente con las protectoras de animales y que se están buscando otras "fórmulas de colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento