Los afectados por la huelga de pilotos de Iberia tienen derecho a reclamar el importe del billete

  • FUCI ha recordado que los afectados por esta huelga pueden reclamar el importe del billete al no existir "un caso de fuerza mayor" para cancelaciones o retrasos.
  • Si se les denega el embarque o se les cancela el vuelo, los usuarios podrían tener derecho a una compensación económica de hasta 600 euros.
  • Entre las recomendaciones, conservar todas las facturas para reclamar posteriormente su importe.
  • Iberia recoloca al 80% de los viajeros afectados por la huelga de este domingo.
Aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Kote Rodrigo/ EFE

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado a los afectados por la cancelaciones o retrasos de sus vuelos debido a la huelga de pilotos de Iberia que tendrán derecho a la devolución del importe íntegro del billete al no constituir "un caso de fuerza mayor".

Según ha explicado la organización en un comunicado, los consumidores podrían tener derecho a una compensación económica en el caso de denegación de embarque o cancelación de vuelos (no en el de los retrasos) que oscilarían entre los 250 y los 600 euros.

No obstante, estos pagos no se producirían en el caso de que la aerolínea ofreciera a los pasajeros ser conducidos al destino final en un transporte alternativo y en un plazo determinado de tiempo.

Asimismo, los afectados por dichas cancelaciones o grandes retrasos tienen derecho a recibir asistencia en forma de comida, bebida y alojamiento si lo necesitan, hasta que lleguen a su destino o regresen a sus hogares.

En caso de que las compañías no cumplan con sus obligaciones, FUCI ha recordado a los usuarios que deberán reclamar por escrito en los aeropuertos ante la compañía aérea o ante AENA, "como manera de dejar constancia del incumplimiento de las normas".

El presidente de esta asociación, Gustavo Samayoa, ha recomendado a los consumidores que guarden todas las facturas de alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para, en caso necesario, reclamar posteriormente su importe.

"Esta huelga es previsible por lo que no constituye un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor. Así lo ha establecido en varias sentencias la jurisprudencia del Tribunal Supremo, afirmando que la fuerza mayor solo se constituye por hechos inevitables, insuperables e irresistibles", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento