Los fondos digitalizados de la Fundación Penzol podrán ser consultados en la biblioteca de Galicia

Son 521 documentos escritos y 931 imágenes del fondo bibliográfico y documental de la institución

La Consellería de Cultura e Turismo ha recibido nuevas copias digitalizadas de los documentos que forman parte del fondo bibliográfico de la Fundación Penzol para su conservación y difusión a través de la Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura.

Así lo ha explicado el departamento que dirige Roberto Varela en un comunicado, en el que ha recordado que esta vía de colaboración se inició en 2010 con el fin de proteger y difundir el "rico legado" bibliográfico y documental que alberga al Fundación Penzol.

En virtud de este convenio firmado con la Consellería de Cultura e Turismo, la institución entregó copias de diferentes publicaciones periódicas, fotografías y documentos literarios que tienen como denominador común temas o asuntos referidos a Galicia. Concretamente, 521 documentos escritos y 931 imágenes de su fondo bibliográfico y documental.

De esta manera, la Fundación Penzol hace entrega de los resultados de descripción bibliográfica y de digitalización a la Xunta para que la Fundación Cidade da Cultura los incluya en los fondos digitales de la Biblioteca de Galicia. Así, podrán ser estudiados y difundidos públicamente mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Líneas de colaboración

La Fundación Penzol promueva acciones dirigidas a recuperar, conservar, facilitar el acceso y el estudio, y difundir a la sociedad el patrimonio documental y bibliográfico de la Fundación Penzol, a través de la descripción y conversión a formato digital de los fondos identificados en el acuerdo.

Como ha indicado Cultura e Turismo, dentro de sus objetivos, la Fundación Cidade da Cultura tiene como función la creación, explotación y promoción de centros de conservación, producción, exhibición y consumo cultural, comunicativo y tecnológico, que constituyan un espacio multifuncional, multidisciplinar y aglutinador propicio a la interacción cultural.

Fondos "únicos"

Según ha señalado la Xunta, los documentos digitalizados pertenecen íntegramente al fondo patrimonial de Fermín Penzol. A este fondo se han ido sumando paulatinamente donaciones y legados, destacado su importancia y volumen el legado de Ramón Otero Pedrayo.

También se pueden destacar, ha añadido Cultura, lo de entidades y personas tales como la Editorial Galaxia, Edicións Xerais de Galicia, Ediciós do Casto, A Nosa Terra, diversas administraciones públicas, Coloquios galegos de Cristiáns, Francisco Fernández del Riego, o Ramón Piñeiro, entre otros.

Por último, el departamento que dirige Roberto Varela ha explicado que los fondos documentales del Arquivo de la Fundación Penzol están integrados por fondos de carácter orgánico y por colecciones documentales especiales, entre las que destacan textos de Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Pondal o Curros Enríquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento