Cañamero reivindica la labor del SAT, que va "por buen camino" al ser "el sindicato más represaliado de Europa"

El primer congreso nacional de esta organización aprueba por unanimidad el informe de gestión de la dirección saliente

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha reivindicado este sábado, en el marco del primer congreso nacional de esta organización, que se celebra en Sevilla este fin de semana, la labor desarrollada por este sindicato desde su constitución, en 2007, tiempo durante el cual se ha convertido, en su opinión, en "el más represaliado de toda Europa". "Eso sólo puede significar que va por buen camino", según Cañamero.

Así lo ha señalado el portavoz de esta formación al presentar ante los asistentes a este congreso el informe de gestión de la dirección saliente, de la que ha formado parte y que ha sido aprobado por unanimidad por parte del plenario.

De esta manera, en su intervención, publicada en el portal 'www.sindicatoandaluz.org' y consultada por Europa Press, Cañamero ha defendido los cuatro años "de lucha permanente y acción sindical en los tajos" que ha protagonizado esta organización y que han contribuido, en su opinión, a que "el Gobierno central y el andaluz pusieran en marcha algunas medidas sociales".

Sin embargo, también ha señalado que la naturaleza del SAT —"que no solamente lucha por los derechos laborales de los trabajadores sino que además se implica en todos los temas que le afectan a la sociedad y que se enfrenta al régimen"— le ha costado ser víctima de una "represión" que se ha materializado en "multas, palos, detenciones y penas de cárcel".

A pesar de que esa situación haya sumergido al sindicato, según Cañamero, en "una economía precaria de supervivencia", el líder obrero ha remarcado que "los poderosos no van a doblegar" a los miembros de esta organización, que "ha mantenido intacta su acción, con menos personal pero atendiendo cualquier conflicto laboral o social en cualquier punto de Andalucía".

Palabras de autocrítica

No obstante, y tras recordar que, en 2007, el sindicato asumió el "compromiso" de celebrar un congreso dos años después —algo que no pudo hacer "por la crisis económica"—, Cañamero ha reconocido "fallos en algunos frentes importantes".

En concreto, ha señalado que las relaciones con las organizaciones que forman parte de este proyecto "no han sido las más adecuadas", a la vez que ha precisado que en materia de finanzas "no se ha logrado cubrir las necesidades sindicales" y la asesoría jurídica "no se ha podido desarrollar como estaba previsto debido a las multas", que, según Cañamero, "han ido asfixiando económicamente" al sindicato.

Además, el líder sindical ha añadido que "ha faltado impulsar la extensión de los territorios y los sectores, y tampoco se han puesto en marcha las áreas transversales".

"apuntalar el camino recorrido"

En cualquier caso, Cañamero se ha mostrado convencido de que el SAT "ha pasado todos los exámenes y pruebas para convertirse en la herramienta que los trabajadores de Andalucía necesitan para combatir los abusos laborales y sociales del sistema capitalista y recuperar el respeto y la dignidad".

En ese sentido ha realizado un llamamiento a "apuntalar el camino recorrido" y "reforzar las convicciones e ideas y los sueños" de sus miembros, "que no son otros que los sueños de millones de personas en el mundo".

Por ello, y tras repasar las acciones llevadas a cabo "en la lucha sin tregua y sin descanso del SAT a favor de la clase obrera" desde octubre de 2007 hasta este mes de diciembre, Cañamero ha expresado su deseo de que este congreso, que ha arrancado a las 11,00 horas de este sábado en el Albergue juvenil de Sevilla, sea "el del debate, las ideas, la participación, la democracia, la libertad, el compañerismo y la rebeldía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento