EUPV critica que Fabra no dé información sobre Valencia Summit y considera que es "tan opaco" como Camps

El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no dé información sobre las jornadas Valencia Summit --organizadas por el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín--, y considera que es "tan opaco" como su antecesor en el cargo, Francisco Camps.
El Diputado De EUPV Ignacio Blanco
El Diputado De EUPV Ignacio Blanco
EUROPA PRESS
El Diputado De EUPV Ignacio Blanco

El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no dé información sobre las jornadas Valencia Summit —organizadas por el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín—, y considera que es "tan opaco" como su antecesor en el cargo, Francisco Camps.

Blanco, en un comunicado, considera que "el impedimento a la tarea de control" que realiza la oposición "deja patentes dos cosas". Por un lado, "el miedo del Consell a mostrar un expediente que posiblemente demuestra las irregularidades en los pagos a Iñaki Urdangarín de las arcas públicas por la organización de las jornadas Valencia Summit" y, por otro lado, que "la transparencia de la que se jacta Fabra es una mentira, porque la opacidad en las instituciones en las que el PP gobierna continúa siendo la norma".

El dirigente de EUPV ha acusado al PP de recorrer "de nuevo a la vieja excusa de no dar la documentación esgrimiendo que ésta está en manos de la Justicia". También ha asegurado que el gobierno de Camps negó a la oposición "de manera reiterada" los contratos de la Generalitat con empresas relacionadas con la 'trama Gürtel', "y puso la misma excusa, atendiendo entonces que esta documentación estaba en un proceso judicial".

"Ahora nos encontramos con la misma justificación, y por lo tanto con la misma opacidad", porque estos expedientes de las jornadas de Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, "tendrían que poderse consultar sin ningún impedimento, al igual que los contratos de Gürtel", ha subrayado.

Sin embargo, el PP "nos los niega argumentando que están en manos de la policía judicial desde que ésta la requirió el pasado 7 de noviembre cuando visitó las oficinas de Cacsa", ha manifestado Blanco. Al respecto, ha añadido: "entendemos que la policía se llevó copia y que otra permanecerá en las oficinas, a la cual nosotros tenemos el derecho de acceder de acuerdo el artículo 12 del reglamento de las Cortes".

El diputado de EUPV ha recordado, además, que fue el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) quien emitió una sentencia "para obligar al Consell a entregar a la oposición los contratos de la Gürtel".

Por ello, ha exigido a Fabra que "evite que esto vuelva a ocurrir y nos facilite de inmediato el acceso al expediente de estas jornadas". "Una cosa es el proceso judicial y otra es la obligación que tiene el gobierno valenciano de facilitar la transparencia en las instituciones. El PP, malintencionadamente, pretende mezclar las dos cuestiones", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento