Ecologistas en Acción presenta alegaciones al estudio sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Sagunto

Ecologistas en Acción del País Valencià ha presentado un documento de propuestas y alegaciones al Estudio Informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, tramo Teruel-Sagunto (Valencia).

Ecologistas en Acción del País Valencià ha presentado un documento de propuestas y alegaciones al Estudio Informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, tramo Teruel-Sagunto (Valencia).

La organización ecologista plantea en el documento, como líneas generales, el "fracaso rotundo" de la implantación de las infraestructuras del tren de Alta Velocidad en España que "desaconseja proseguir con su desarrollo", según ha informado la entidad en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha criticado que esto deja un panorama "de miles de kilómetros de AVE, pero pocos viajeros transportados", así como "un inaceptable listado de impactos territoriales y ambientales de la alta velocidad, sobre todo la fragmentación del territorio, con brutales consecuencias sobre la biodiversidad".

También considera que habría que sumar al "efecto de succión" de la actividad que ejercen los principales nodos de la red respecto de los nodos menores y "la desertización que provocan en los municipios por donde discurre el trazado ya que no gozarán de los servicios ferroviarios".

Este estudio informativo, según los ecologistas, "incumpliría las determinaciones de la Autoridad Ambiental por la que se establece la amplitud y el nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental y se trasladan las consultas previas del Documento Inicial", ya que "elimina del Estudio las alternativas recomendadas por la autoridad ambiental y propuestas por los ecologistas, que se basaban en ubicar el nuevo trazado sobre el actual con las correcciones necesarias, dado que el impacto ambiental era el menor de todos".

Además, entiende que la elección de la alta velocidad —entre 250 y 330 kilómetros por hora— como velocidades de diseño para las diferentes alternativas estudiadas para un recorrido de montaña, "elevaría el presupuesto de la infraestructura de forma insostenible, por encima de los 4.000 millones de euros, duplicando el coste de la alternativas que no se han estudiado".

Modernización del actual trazado

Frente a ese "desorbitado e inviable" proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, Ecologistas en Acción propone la modernización del actual trazado ferroviario, con las oportunas rectificaciones, para conseguir una velocidad media de 100 kilómetros por hora "acorde con la orografía de un recorrido de alta montaña, con trenes de tecnología pendular, teniendo en cuenta además que se planea el trazado con un doble uso —pasajeros y mercancías— y que las mercancías no necesitan para nada la alta velocidad".

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