PP pide a Batasuna que "reconozca el daño que ha causado" y no busque "excusas en otros sitios y en otras víctimas"

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha pedido a Batasuna que "reconozca el daño que ha causado" y que no busque "excusas en otros sitios y en otras víctimas".
Anton Damborenea.
Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Anton Damborenea.

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha pedido a Batasuna que "reconozca el daño que ha causado" y que no busque "excusas en otros sitios y en otras víctimas".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la declaración de los firmantes de Gernika en la que expresan su pesar a los familiares de las víctimas de la violencia de ETA y de "las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés" y reclaman que todas sean "tratadas por igual".

Damborenea ha indicado que esta declaración forma parte de "una retórica que se viene oyendo desde hace tiempo" y, a su juicio, es "más de lo mismo"

En este sentido, ha manifestado que lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es reconocer "el daño que ellos han causado a este pueblo y a mucha gente".

"Lo que no pueden es buscar excusas de que ha habido otras violencias, otros daños como excusa para reconocer el daño causado precisamente, por ellos, por ETA y por todos los que han estado jaleando a ETA durante tantos años, incluido el que ha leído el comunicado, ha afirmado, en referencia al representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria.

Damborenea ha insistido en que Batasuna debe "pedir perdón" y reconocer el "daño que ellos han causado" y "no buscar excusas en otros sitios y en otras víctimas". "Llevan 50 años en los que se ha estado asesinando, torturando, extorsionando a gente de este país, hay mucha gente que se ha tenido que ir de este país y eso tiene un único responsable que son ellos", ha agregado.

A su juicio, mientras sean "incapaces" de reconocer ese daño y de que lo que se estaba haciendo era "inmoral e injusto", no avanzaremos "gran cosa". Ante la petición de que todas las víctimas sean tratadas "por igual", ha manifestado que "todas las víctimas del terrorismo están reconocidas en la Ley de Terrorismo, hay otras normas que reconocen a las víctimas del franquismo". "Todas las víctimas están ya reconocidas en todas las normas, cada una con su grado de reconocimiento y con las indemnizaciones", ha añadido.

Por otra parte, en relación a la petición de Amaiur de poder conformar grupo propio en el Congreso, ha señalado que, para ello, lo que deben hacer es "cumplir el Reglamento", y, mientras no se cumpla, "no van a tener grupo, con reconocimiento de víctimas o no reconocimiento de víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento