La Agrupación de Agencias de Viaje de Baleares afirma que el reto para 2012 reside en su capacidad de innovación

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (AVA), Ángel Martínez, ha afirmado que el reto de este sector de cara al próximo año reside en su capacidad de innovación para adaptar su servicio y ser "competitivos" en el mercado turístico.

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (AVA), Ángel Martínez, ha afirmado que el reto de este sector de cara al próximo año reside en su capacidad de innovación para adaptar su servicio y ser "competitivos" en el mercado turístico.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Martínez con motivo de la Junta General de AVA que ha tenido lugar este sábado en el Hotel AC Ciutat de Palma, en la que se ha constituido el nuevo Consejo de Dirección de la agrupación.

Martínez ha precisado que, aunque la pasada temporada turística ha sido "bastante buena", con un aumento en la llegada de visitantes a las islas cercano al 10 por ciento según sus cálculos, ha remarcado que debe tenerse en cuenta que este incremento ha estado "abonado por la crisis política del norte de África".

Así, ha incidido en que el objetivo ahora es "fidelizar" a estos turistas para que repitan su visita a las islas. En este sentido, ha confiado en que el nuevo equipo de la Conselleria de Turismo se implique en esta tarea, si bien es consciente de que la situación económica de las administraciones no permite hacer "grandes dispendios".

Por ello, ha subrayado que el "reto" del próximo año residirá en la capacidad que tengan las agencias de viajes para innovar sus servicios. En este sentido, ha apostado por incorporar el uso de las redes sociales en sus rutinas de trabajo, así como en la modernización de sus sistemas de ventas como aspectos que deben potenciarse, entre otros.

Respecto a la previsión de actividad de cara al próximo año, Martínez ha afirmado que la dinámica del sector vendrá marcada por la situación económica, la cual ha tildado de "difícil". Así, ha detallado con cinco millones de parados en el país, los ciudadanos tratan de cubrir sus necesidades de "primer orden", mientras que la contratación de viajes queda relegada a otros planos.

Tarjeta de fidelización

Así, una de las herramientas que el Grupo AVA ha ideado para avanzar en la fidelización del cliente es el lanzamiento de una tarjeta con la que los ususarios adquirirán puntos en el momento de sus compras en cualquiera de las oficinas de la agrupación con los que obtendrán bonificaciones en sus siguientes contrataciones.

Asimismo, todos los afiliados participarán en un sorteo de un viaje a finales de este año, tal y como se ha señalado en uno de los puntos del orden del día de la reunión.

Renovación de los órganos directivos

En la Junta General realizada se ha renovado el Consejo de Administración de AVA, en el que se ha mantenido a tres de los miembros del equipo saliente, el cual ha ejercido esta labor durante dos años. El nuevo Consejo estará integrado por cinco o seis personas, entre las cuales no estará el actual presidente de la agrupación por motivos personales.

Una vez constituido el nuevo Consejo de Administración, éste designará por mayoría a los nuevos cargos de dirección en su primera junta, que tendrá lugar el próximo mes de enero.

El Consejo de Administración saliente estaba constituido por el presidente, Ángel Martínez (de la Agencia de Viajes Sa Nostra); por el vicepresidente Llorenç Galmés (Viatges Tramuntana); y por los vocales Andrés Bennásar (Viajes Porto Cari), Valentín Costa (Viajes Parthenon), Maribel Allen (Viajes Ciao Tours), José Luis Martínez (Viajes Orión) y Pau Alemany (Sóller Tours).

Los estatutos de la Agrupación marcan la renovación cada dos años, aunque el equipo puede ser reelegido una o más veces por dos años consecutivos.

Además de la renovación del Consejo de Administración, la Junta General ha aprobado las cuentas anuales y dado cuenta a los asociados de diferentes aspectos de la vida asociativa.

El Grupo AVA es una Asociación de Agencias de Viajes de Baleares creada en 1996 y constituida legal y formalmente en enero de 1998. Actualmente, cuenta con 30 empresas y 60 oficinas de venta. Todos los asociados reúnen como característica común que son agencias de viajes emisoras (pymes) con sede social en las Islas Baleares y el propietario es al mismo tiempo director de la agencia o trabaja en ella. En 2010 facturó 48 millones de euros y generó más de 140 puestos de trabajo.

AVA nació para aunar los esfuerzos individuales de las pequeñas agencias, encarar mejor los procesos de modernización de las empresas y aumentar cuotas de mercado. Aúna también esfuerzos y sinergias ante proveedores para ganar así en competitividad. Actualmente, colabora con asociaciones, organizaciones y organismos del sector turístico y ofrece una marca de grupo a sus asociados. Además de funciones de representatividad, imagen y mayor poder de negociación, da formación, asesoramiento tecnológico y apoyo a los asociados.

Desde junio de 2010 forma parte de la Alianza de Grupos Comerciales, AGC, sumándose a la capacidad de negociación de una asociación que cuenta con 2.000 puntos de venta en España.

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