La Junta suprime las ayudas al Servicio de Atención y Mediación Intercultural para inmigrantes

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Ana de la Hoz, ha confirmado que el Gobierno regional va a suprimir la subvención para el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI).

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Ana de la Hoz, ha confirmado que el Gobierno regional va a suprimir la subvención para el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI).

El programa, destinado a la integración y el asesoramiento de los inmigrantes, desaparecerá en Cuenca el próximo ejercicio porque el Ayuntamiento no puede mantenerlo sin la ayuda de la Junta, según la edil. En la actualidad este recurso atiende a 86 familias y colabora con ocho colectivos de inmigrantes en la capital conquense.

En declaraciones a los medios en la celebración del II Encuentro intercultural 'Todos somos migrantes', de la Hoz ha explicado que la subvención de la Junta a este recurso, de 38.000 euros, no se reeditará el próximo año.

Asimismo ha lamentado la decisión del Gobierno regional y ha instado al Ejecutivo a "recapacitar" sobre esta decisión y ha asegurado que van a estar "observantes a cualquier iniciativa que ocurra para que se pueda dar respuestas, y desde los servicios sociales desde luego se van a dar".

Ha señalado además que el Ayuntamiento intentará mantener el servicio de teletraducción que actualmente presta el SAMI, y ha recordado que el recurso da trabajo a dos personas, una de ellas de origen extranjero.

Ratificado por navarro

Por su parte, el coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, ha ratificado a preguntas de los medios el recorte previsto para 2012 por el Gobierno regional.

En este sentido, ha defendido que el SAMI no es un servicio "esencial" y ha asegurado que "el mantenimiento de los servicios básicos obliga a la reorganización de los servicios". "Se suprime este recurso para mantener los servicios sociales básicos y poder seguir prestando otro tipo de servicios esenciales para la comunidad, o quizá, más esenciales para la ciudadanía".

A pesar de todo, según Navarro, el Ejecutivo "no quiere dejar de estar del lado de los inmigrantes", y ha instado a las administraciones locales a que mantengan por sí mismas estos recursos que la Junta no considera prioritarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento