Bendodo (PP) propone que la administración periférica de la Junta la asuman las diputaciones

Cree necesario "redefinir las competencias" para evitar "duplicidades"
Elías Bendodo, Interviene En Unas Jornadas Del PP
Elías Bendodo, Interviene En Unas Jornadas Del PP
EUROPA PRESS/PP
Elías Bendodo, Interviene En Unas Jornadas Del PP

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado este sábado que muchas de las competencias que hoy dependen de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía deberían ser asumidas en un futuro por las diputaciones provinciales con el objetivo de redefinir competencias y eliminar duplicidades innecesarias.

Bendodo, quien ha intervenido en la mesa redonda denominada 'Los gobiernos locales claves para el cambio', en el marco de las Jornadas para el Cambio y el Empleo celebradas por el PP andaluz en la provincia de Granada, ha asegurado que la administración periférica del Gobierno andaluz está "sobredimensionada y no asume sus fines con eficacia".

En este sentido, y según han indicado desde el PP en un comunicado, ha defendido la premisa de que cada administración pública debe asumir una competencia para determinar con exactitud y claridad la finalidad de cada institución, de manera que no se diversifiquen las actuaciones que deben recalar de manera directa en los ciudadanos.

"Actualmente muchas de las funciones asignadas a las delegaciones provinciales de la Junta son difusas y se solapan con competencias que corresponden, a su vez, a las diputaciones provinciales", ha explicado, "por lo que hay que definir el papel que le corresponde a cada administración para evitar las competencias impropias".

El también presidente de la Diputación de Málaga ha señalado en su intervención que son los gobiernos locales la "garantía del cambio", al considerar que "son la voz institucional de los ciudadanos y las administraciones más cercanas".

Así, ha asegurado que, "de igual modo que el nuevo gobierno de España pide austeridad, transparencia y eficacia para devolver la credibilidad a la función pública y política, el ejemplo debe empezar por los gobiernos locales porque somos los transmisores de la confianza y es en nosotros donde los ciudadanos ven de primera mano la actividad política y la nueva manera de gobernar".

"Si conseguimos que los ciudadanos vean el cambio en la forma de gobernar de sus administraciones más cercanas, habremos ganado buena parte del camino", ha insistido Bendodo, quien ha señalado "la austeridad, la transparencia, la regeneración, las oportunidades y la confianza" como las principales reivindicaciones que los ciudadanos demandan a los gobiernos, "por lo que el cambio debe comenzar por nosotros mismos".

Por último, ha considerado que "tenemos el reto de gestionar con eficacia, centrados en dar respuesta a los problemas reales de la gente", pero ha explicado que "para gestionar con eficacia es necesario redefinir lo que a cada administración le corresponde".

La mesa redonda ha estado coordinada por el presidente del Consejo de Alcaldes regional y alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y han participado, además, la presidenta de la Diputación de Córdoba, Maria Luisa Ceballos; el alcalde de Jaén, José E. Fernández de Moya y el alcalde de Motril, Carlos Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento