Agricultura presenta los resultados de un proyecto europeo para el seguimiento de las prácticas del riego

El Consorcio del citado proyecto está formado por cuatro socios de España, tres de Francia y dos de Portugal
Riego de tierra
Riego de tierra
Gobierno de Navarra
Riego de tierra

La Consejería de Agricultura y Agua presentó ayer los resultados de un proyecto europeo para el seguimiento de las prácticas de riego en el que participa la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, se trata del proyecto Telerieg, que a lo largo de 33 meses ha pretendido integrar imágenes de satélite de diferentes resoluciones y la toma de datos en campo para mejorar el seguimiento y las recomendaciones sobre las prácticas de riego en los principales cultivos del área del trasvase Tajo-Segura, y apoyar así la buena gestión del agua.

Telerieg es un proyecto de cooperación territorial del Sudoeste de Europa, enmarcado en el programa Sudoe, que ha contado con un presupuesto total de 1.828.000 euros, de los que 1.371.300 euros son ayudas Feder. El presupuesto regional ha sido de 403.000 euros, de los que el 75 por ciento procedió de los citados fondos europeos.

En este sentido, el director del Imida, Adrián Martínez, destacó que "el objetivo final del proyecto es conseguir una mejor protección del medio ambiente a través de un manejo más eficiente y racional del recurso agua en la agricultura, así como una más eficaz prevención y capacidad de respuesta ante los riesgos naturales en la zona Sudoe".

Asimismo, apuntó la necesidad de "mejorar la capacidad de recogida y análisis de datos, y de facilitar la toma de decisiones por parte de los gestores del agua y de los usuarios, desde las administraciones públicas a los agricultores".

Por otro lado, añadió que el proyecto "pretende asegurar el acceso de los usuarios de toda el área Sudoe a través de la implantación de redes de colaboración interregional y de acceso fácil entre socios del programa, y de éstos con los usuarios finales del agua".

Y es que, estas herramientas, según Martínez, "contribuirán al avance de la agricultura de precisión y permitirán una mejora en el uso del agua de riego, así como una reducción los impactos ambientales vinculados a la actividad agrícola".

Por su parte Manuel Erena, técnico del Imida y coordinador del proyecto, señaló que las últimas acciones realizadas conjuntamente por los socios del proyecto han sido un curso avanzado sobre 'Uso de la teledetección para la gestión del riego', celebrado del 21 al 27 de noviembre, cuya reunión tuvo lugar en Zaragoza, además de otro curso avanzado en el que participaron 30 científicos y técnicos de 12 países del Mediterráneo como España, Francia, Portugal, Italia, Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Argelia, Palestina, Israel, Líbano.

Erena indicó que uno de los resultados esperados del proyecto, en el ámbito de la Región, es la cobertura continua de imágenes de satélite para el período 2009-2011, que se actualizarán diariamente y que están accesibles para usuarios desde la página web del proyecto 'http://telerieg.net'. CONSORCIO

Y es que, el Consorcio de este proyecto está formado por cuatro socios de España, tres de Francia y dos de Portugal. Los socios que lo componen son el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Catalunya (IRTA) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Asimismo, el Instituto Superior de Agronomía (ISA), Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), Universidade Técnica de Lisboa (UTL), Centro Operativo de Tecnología de Regadío del Alentejo (RITECA), Association Climatologique de la Moyenne Garonne (ACMG), Le centre national du machinisme agricole, du génie rural, des eaux et des forêts de Montpellier (CEMAGREF) y Association Nationale des Producteurs de noisettes (ANPN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento