Alejo subraya el "diálogo" y los "pocos gritos" de su mandato y destaca el desarrollo en innovación e infraestructuras

Lamenta que el balance del Gobierno sea "lo que queda por hacer" y no "lo que se ha hecho", un "reflejo" de la forma de ser de "los españoles"
Miguel Alejo
Miguel Alejo
EUROPA PRESS
Miguel Alejo

El delegado de Gobierno en funciones en Castilla y León, Miguel Alejo, ha subrayado que su mandato como representante del Ejecutivo central en la Comunidad se ha caracterizado por el "diálogo" y los "pocos gritos", así como por el contacto con la población y los "acuerdos" alcanzados con otras instituciones como la Junta, las diputaciones o los ayuntamientos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alejo ha hecho balance de sus casi ocho años al frente de la Delegación, en los que ha destacado el "desarrollo" en innovación e infraestructuras en la región.

Así, el todavía delegado ha recordado que en estas dos legislaturas "se han construido en Castilla y León 700 kilómetros de autovías, ha llegado la Alta Velocidad y se han mejorado los aeropuertos, lo que ha ayudado a "corregir el déficit que sufría la Comunidad".

Por ello, Miguel Alejo ha lamentado que el balance que se hace del Gobierno saliente se centre en "lo que queda por hacer" y no tanto "en lo que se ha hecho", aunque ha puntualizado que no lo dice "con ánimo de crítica", pues lo considera algo propio del carácter nacional. "Es un reflejo de cómo somos los españoles, no estamos orgullosos casi nunca de lo que somos capaces de hacer entre todos, lo haga quien lo haga", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que "todo no se hace en un día", puesto que "sólo Dios creó el mundo en seis días y al séptimo descansó", mientras que los hombres hacen las cosas "en más tiempo". "ORGULLOSO"

Al hilo de esto, ha ensalzado los logros alcanzados por España en los últimos años, "no sólo en estos ocho", gracias al esfuerzo de "administraciones, empresarios o trabajadores", algo de lo que hay que sentirse "orgulloso".

"Siempre vamos un poco encogidos, no es que haya que ser vanidosos, pero partiendo de donde se partió, éste país se ha puesto al nivel de otros que tuvieron más tiempo", ha añadido.

Alejo también se ha felicitado de las "pocas estridencias" existentes ente las administraciones presentes en Castilla y León, al tiempo que ha reconocido el trabajo de Junta, ayuntamientos, diputaciones, sindicatos, patronal y organizaciones sociales "en general" para "llegar a acuerdos en estos tiempos difíciles, aunque se pensara diferente", a lo que ha apuntado que, en política, "a parte de hacer las cosas, es importante cómo se hacen".

Por ello, ha insistido en que, "en general", ha sido "escuchado" en este periodo y ha reconocido que "uno no siempre tiene la verdad", pero ha agradecido la "receptividad" y "comprensión" de los castellanoleoneses.

El delegado ha hecho extensiva esta sensación de "ser escuchado" al Gobierno de España cuando le ha planteado "las prioridades de Castilla y León", si bien ha reconocido que el Ejecutivo "tiene que tomar decisiones para España y no sólo para Castilla y León", puesto que "gobernar es siempre muy difícil, en épocas de abundancia y de escasez".

Encuentro con la gente

Ante esto, Miguel Alejo ha enfatizado la necesidad de "ir al encuentro con la gente, escuchar, reflexionar y decidir".

También ha elogiado la relación de "equipo" mantenida con los nueve subdelegados de Gobierno, con los que "ha habido debates", pero a la vez "un método y un orden de trabajo", a su juicio, "necesario" para un territorio "más grande que Portugal, con una población muy diseminada y con muchos kilómetros de carreteras".

Por todo ello, Alejo ha tildado de "exagerado" que el presidente de Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya sido, como dicen algunos, nefasto para Castilla y León", a la vez que ha advertido de que los logros del Ejecutivo "ya se saben, y lo que es obvio no hace falta repetirlo a todas horas".

No obstante, el delegado ha repasado alguna de las consecuciones "más importantes" del Gabinete saliente, como fueron, "en la primera legislatura", la "ampliación de los derechos individuales" y los "avances" en políticas sociales, entre las que ha incluido la concesión de becas, la Ley de Dependencia o la subida de las pensiones.

Asimismo, Miguel Alejo también ha destacado que en el segundo mandato de Zapatero, a pesar de las "medidas duras" tomadas como consecuencia de la crisis económica, el Gobierno fue capaz "de mantener el Estado del Bienestar".

Seguridad ciudadana

Por otro lado, el delegado en funciones ha subrayado la "mejora" de la seguridad ciudadana, para lo que ha indicado que la Comunidad cuenta con una tasa de 33 infracciones por cada 1.000 habitantes, "menor que la media española", y ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) son la institución "más valorada por la población".

También ha apuntado que "nunca ha habido tantos policías y guardias civiles en Castilla y León como ahora" y ha elogiado la labor de los ciudadanos, que se han convertido "en agentes de su propia seguridad".

En este sentido, ha repasado medidas adoptadas en dicho periodo como la conexión de las FCSE con el 112; la creación de las salas conjuntas del 091 y el 092 en Valladolid y León, a las que en un futuro podrían sumarse Burgos y Salamanca; el Convenio de Rescate en Montaña entre la Benemérita y Protección Civil; los dispositivos especiales en colegios contra la venta de estupefacientes; convenios contra la violencia de género, o el Consejo de Seguridad Regional.

Asimismo, se ha felicitado por el fin del terrorismo de ETA en esta última legislatura, ya que Castilla y León ha sufrido "los zarpazos brutales y sangrientos" de la banda, por lo que ha tenido un recuerdo especial para las víctimas.

Sin embargo, Miguel Alejo ha reconocido que algunos proyectos previstos "no se han podido terminar a tiempo" debido a "adaptaciones" encaminadas a "mantener las prestaciones por desempleo" sobre todo "en esta segunda legislatura". "Cuando se hacen tantas cosas, no cumples todos los objetivos, no llegas a todos los lugares", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento