Los sindicatos CC OO, UGT, ANPE, CSI-F y STEM han celebrado este sábado la última manifestación del año a favor de la escuela pública y hacen ahora una pausa durante las vacaciones de Navidad para estudiar futuras movilizaciones y para que el Gobierno regional "recapacite y se siente a dialogar".

Así lo han indicado los portavoces de los sindicatos convocantes de la manifestación que, en una gélida mañana invernal, ha discurrido entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol bajo el lema "La Eduación no es gasto. Es inversión. No a los recortes". A la protesta han asistido los secretarios generales de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y de CC OO de Madrid, Javier López.

La 'marea verde' se ha vuelto a echar a la calle para reivindicar para la enseñanza pública un trato equitativo al que, según ha señalado Francisco García, responsable de Educación de CC OO de Madrid, concede la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a los centros educativos religiosos, concertados y privados.

García ha anunciado que los sindicatos tienen previsto denunciar la política educativa del Gobierno de la Comunidad ante la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de que este organismo medie para que el Ejecutivo regional convoque la Mesa Sectorial por la Educación y se pueda retomar el diálogo.

El conflicto sigue para 2012

Por su parte, Eduardo Sabina, de UGT, ha asegurado que el conflicto en la Educación secundaria madrileña continúa adelante y que "podría empeorarse" tanto en Madrid como en otras comunidades españolas a raíz de los medidas económicas "dolorosas" que ha anunciado el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Llevamos meses de desgaste material desde el punto de vista anímico y económico Según Sabina, el Gobierno regional se ha ahorrado ya 100 millones de euros con las medidas educativas que puso en marcha a principios de curso y ha tenido que contratar a "mas de mil interinos" después de tres meses de protestas y de nueve jornadas de huelga, incluyendo la que convocó CC OO individualmente.

Estos paros, ha indicado Antonio Martínez, de CSI-F, han supuesto pérdidas salariales de entre 900 y 1.000 euros a cada profesor que los ha secundado íntegramente y han llevado a los sindicatos a plantearse "cualquier posibilidad" para paliar el perjuicio económico que están causan estas protestas a los docentes.

"Llevamos meses de desgaste material desde el punto de vista anímico y económico" ha dicho Francisco Melón, presidente de ANPE, que ha reclamado a la Comunidad que conceda "una nueva oportunidad al dialogo", de manera que las partes se sienten a negociar antes del reinicio del curso antes de las vacaciones de Navidad, el próximo 10 de enero.

Si no sucediera así, ha asegurado que en 2012 habrá "nuevas movilizaciones, más manifestaciones y mas jornadas de huelga" mientras que Teresa Esteban, en nombre del sindicato STEM, ha pedido a Aguirre que "empiece a tener cintura política para negociar".

Consulta aquí más noticias de Madrid.