Gerenabarrena sitúa el reto del PNV en la lucha contra una Constitución "impuesta"

Advierte de que la meta es lograr "una Euskadi independiente y soberana"
Centenario Del ABB.
Centenario Del ABB.
EUROPA PRESS
Centenario Del ABB.

El presidente de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha advertido de que, tras cien años de historia del Araba Buru Batzar (ABB), este partido debe afrontar el reto de "pelear" contra una Constitución "impuesta" y que "no reconoce el derecho a decidir" del País Vasco.

Gerenabarrena ha presidido este sábado en Vitoria una ceremonia con motivo del centenario del ABB, la ejecutiva del PNV en Álava, al que han acudido anteriores presidentes de este órgano, como Félix Ormazabal y Xabier Aguirre, así como familiares de los difuntos Mikel Estavillo y José María Guerenabarrena.

En su intervención, el actual líder de los 'jeltzales' alaveses ha recordado que el PNV se ha "enfrentado" a lo largo de su historia con monarquías, repúblicas, una guerra civil y una dictadura.

No obstante, ha advertido de que en la actualidad, el "reto" es "pelear contra una Constitución que se nos impuso y que es incapaz de reconocer nuestro derecho a decidir".

Gerenabarrena ha asegurado que es necesario combatir "el poder uniformador" que el Estado trata de "imponer" a través de una "lluvia fina". A pesar de todo, ha asegurado que la formación 'jeltzale' es el "motor" que impulsa al País Vasco en su "viaje" hacia una meta que consiste en lograr "una Euskadi independiente y soberana".

El presidente del ABB también ha criticado el pacto suscrito por el PSE-EE y el PP, en el que se sustenta el gabinete de Patxi López, al entender que se firmó con el único objetivo de "echar al PNV" del Ejecutivo autonómico.

Gerenabarrena ha explicado que ante el "desgobierno" de López, el PNV debe encargarse de "vigilar" para que la gestión pública "tenga un poco de sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento