El PSOE tacha de "opacos, sectarios y poco rigurosos" los presupuestos de Cultura y Deporte

El Grupo Socialista presenta 27 enmiendas en estas dos áreas
Cristina Pereda
Cristina Pereda
PSOE
Cristina Pereda

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 27 enmiendas a los presupuestos para 2012 de Cultura y Deporte, que considera "opacos, sectarios y poco rigurosos" y en los que los "grandes compromisos" anunciados por el Partido Popular "se han quedado en agua de borrajas".

De las enmiendas presentadas 15 corresponden a Cultura y 12 a Deporte, según ha informado este sábado en rueda de prensa la diputada socialista Cristina Pereda, portavoz de su grupo en estas áreas.

Según Pereda, con estos presupuestos al Gobierno del PP parece no importarle demasiado estas dos áreas, cuando son "dinamizadoras" de empleo. Además denuncia que se eliminan partidas nominativas en el presupuesto y, en muchos casos, se convierten en partidas que no es posible someter a "control alguno".

En este sentido, ha señalado que son unos presupuestos opacos porque "se oculta" a quiénes, cuánto y los criterios que van a tener para el desglose y asignación de las partidas; y son sectarios porque "curiosamente" a los municipios socialistas de Val de San Vicente, Suances y Colindres se les retira la aportación para el mantenimiento de las instalaciones deportivas, por ejemplo.

En cuanto a la falta de rigor", ha señalado que en los presupuestos se ha utilizado el "corta y pega" y, además de aparecer con la denominación anterior de la Consejería, es decir "Cultura, Turismo y Deporte", en lugar de la actual, "Educación, Cultura y Deporte", en conceptos como limpieza, seguridad, estudios y trabajos técnicos "se mantienen "idénticas" cantidades que el pasado ejercicio, algo "imposible" en su opinión, porque las empresas que los prestan "por los menos" incrementarán el IPC. CULTURA

Por lo que se refiere a las enmiendas presentadas en Cultura, 8 son de modificación y 7 de nueva creación, y afectan a los programas de la Dirección y Servicios Generales de Cultura y Deporte, incrementando la partida asignada a becas de formación e investigación, que "recortan" y que para el PSOE debería contar "al menos" con la misma asignación que este año.

Respecto a las bibliotecas públicas, Pereda ha señalado que también las cuantías que se destinan se han visto "considerablemente mermadas", por lo que su grupo ha presentado dos enmiendas incrementando en 55.500 euros las dos partidas afectadas.

Otra de las enmiendas presentadas es la referida a los gastos en actividades culturales, deportivas, sociales y de ocio, dentro del programa de Gestión y Promoción Cultural. Según Pereda, llama la atención que el consejero defienda la implantación y difusión de la cultura y en lo que "realmente vale" para que sea "creíble", que es la cantidad asignada, se rebaje la partida "un 90%", pasando de "los 100.000 euros" consignados este ejercicio a "los 10.000 para 2012".

De ahí que el PSOE haya presentado una enmienda de modificación para dejar, al menos la misma cantidad que tenía esta partida, ha explicado.

Igualmente modifica incrementan las partidas a lo asignado dentro de las transferencias a federaciones, asociaciones y fundaciones, más concretamente a la Federación de Coros, a la que aumenta la cuantía en 10.000 euros. Asimismo, propone una subida de 12.000 euros para la Sociedad Menéndez Pelayo.

En el apartado de giras, dentro de la promoción cultural, el PSOE presenta una enmienda de modificación incrementando 20.000 euros la partida para tal fin. La última enmienda de modificación es la referida a ayudas artísticas, con un incremento de 25.000 euros.

De las siete enmiendas de nueva creación presentadas por el PSOE, una se refiere al funcionamiento del sistema de museos y colecciones, que se ha hecho "desaparecer" para 2012. Asimismo, el PSOE intenta "recuperar" la asignación a la Universidad de Cantabria para cursos y conferencias con una asignación de 50.000 euros.

Igualmente crea, dentro de las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro, un nuevo concepto para la Fundación Bruno Alonso, por los 10 años de su constitución, así como la consignación para el estudio y puesta en marcha de la Fundación José Hierro, por el 90 aniversario de su nacimiento y el décimo de su muerte.

Otras dos enmiendas de nueva creación son al programa de patrimonio cultural y se refieren al presupuesto de rehabilitación y restauración de Santa María de Piasca, actuación que "esta paralizada", y a la de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, proyecto también "paralizado", para los que se han habilitado sendas partidas de 100.000 euros. DEPORTE

En el área de Deporte, de las 12 enmiendas presentadas 4 son de modificación y 8 de nueva creación. Entre las primeras plantean que se mantenga la misma cantidad que en este ejercicio para las partidas de la Universidad de Cantabria dedicadas a este fin.

Pereda ha criticado que se "han quitado" todas las partidas destinadas a los ayuntamientos para poder llevar a cabo actividades nacionales e internacionales, dejando una cantidad "considerablemente inferior" en una única partida "sin detallar", y además por "menos importe" que en la actualidad, por lo que su grupo también ha planteado una enmienda, máxime, ha dicho, cuando se destinan 600.000 euros al Campeonato Mundial de Vela.

El PSOE plantea también un incremento de 20.000 euros sobre lo consignado para becas e investigación.

respecto a las enmiendas de nueva creación, figuran las referidas a los ayuntamientos de Suances, Val de San Vicente y Colindres, para que, al menos, tengan "el mismo reconocimiento" que el resto de municipios, ha explicado Pereda.

Otra enmienda es para que se "abra la posibilidad" de llevar a cabo el Plan de instalaciones deportivas de "manera urgente", y otras dos para sustituir por hierba artificial la de los campos de fútbol de Colindres, Castro Urdiales y Malecón II de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento