Patronato de la Costa del Sol apuesta en 2012 por países tradicionales y por los mercados ruso y árabe

El organismo de promoción tiene una situación económica "grave", con una deuda de 2,5 millones
El Presidente De La Diputación Y Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo
El Presidente De La Diputación Y Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación Y Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que contará en 2012 con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros, tendrá en la promoción su principal objetivo a reforzar, según ha indicado el presidente de la Diputación de Málaga y del organismo de promoción, Elías Bendodo. Así, a los mercados tradicionales como el nacional y los de media distancia —Reino Unido, Alemania y Francia— se sumarán otros considerados potenciales como el ruso y el árabe, sobre los que se está trabajando.

Bendodo ha manifestado a Europa Press que se deben abrir nuevos mercados, de ahí esa apuesta por Rusia y medio oriente, pero ha asegurado que el Patronato no se quedará ahí puesto que se trabaja en la elaboración de nuevos informes sobre otros mercados que sean también estratégicos para el crecimiento turístico del destino Costa del Sol.

Así, ha considerado que hay cifras de oportunidad para seguir creciendo y ha abogado también por mejoras en la conectividad. "Es fundamental mejorar la conexión y en esa línea también centramos nuestros esfuerzos", ha precisado, añadiendo que se ha iniciado una ronda de contactos con Aena Aeropuertos y compañías aéreas para mostrarles la oferta del destino no sólo desde el punto de vista turístico sino también en el plano económico o profesional: "Málaga es una provincia con un gran dinamismo económico y que concentra una intensa iniciativa empresarial".

Otra de las claves de este presupuesto es la lucha contra la estacionalidad, una lacra que se quiere combatir y que incide en los meses de noviembre a abril. "Son nuestro gran reto", ha asegurado, y ha agregado que la provincia "debe recuperar lo que siempre la ha diferenciado: la calidad y la formación". Según Bendodo, "ya no es posible diferenciarnos en el precio, por eso debemos distinguirnos en calidad y en formación porque en infraestructuras e inversión hotelera tenemos los deberes hechos, pero nos falta esa otra parte de la ecuación".

En ese objetivo de "abiertos todo el año" el golf es un recurso "fundamental", a juicio del presidente del Patronato de Turismo, quien ha recordado que recientemente se puso en marcha el Sistema de Gestión de Destino (SGD) que inventaria y georeferencia la totalidad de los productos turísticos "y permite diseñar viajes a medida así como realizar la reserva y contratación de diferentes servicios".

Además de esta actividad existen otros segmentos que ayudan a gestionar la estacionalidad, como el turismo de reuniones y congresos, salud y belleza y el turismo cultural. A ello se suma el "incipiente interés" por el turismo verde y de interior, unido al turismo activo.

Herramienta fundamental

En esta situación de crisis económica el Patronato es "una herramienta fundamental para fomentar la promoción", ha apuntado Bendodo, quien ha aclarado que se puede hacer "no desde presupuestos ingentes sino desde la exigencia y la gestión adecuada de los recursos". Para ello, ha manifestado que se van a llevar a cabo "cambios" en la estrategia de actuación, y ha citado algunos ya ejecutados como la creación del Foro de Turismo de la Costa del Sol, que ha sido una de las primeras medidas del gobierno del PP; o la variación en la política promocional, centrada en segmentos más que en mercados.

"El especializarnos en segmentos te aporta una visión distinta, te permite adecuar tu oferta a las necesidades de la demanda y ser capaces, además, de satisfacer sus expectativas con mayor calidad", ha sostenido el también presidente de la Diputación de Málaga, quien ha reiterado que el presupuesto del próximo año se centrará en acciones de promoción y en adaptar la estrategia del organismo turístico a las nuevas demandas, "eliminando gastos supérfluos".

A juicio de Bendodo, de lo que se trata es de "mejorar el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora en promoción suprimiendo acciones discrecionales y optimizando los recursos". Las cuentas de esta anualidad asignadas en un principio por el anterior equipo de gobierno, compuesto por PSOE e IU, fue de tres millones de euros, a los que se sumaron otros 3,7 millones durante este 2011 "por urgencias de pago y por la deuda que arrastraban".

De junio a septiembre, ya con el actual equipo de gobierno 'popular', el ahorro en este organismo ha sido de 165.000 euros, cifra que se incrementará hasta final de año. "Esto refleja nuestra capacidad de gestión y anticipa un cambio de ciclo en la administración de los recursos", ha explicado, aclarando que la situación económica del Patronato de Turismo "es grave"; de hecho, cerrará 2011 con una deuda de 2,5 millones de euros.

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