El condenado a 29 años por violar y matar a una anciana en Parque Alcosa recurre ante el TS

El abogado de Borja B.O., el joven condenado a 29 años de cárcel por asesinar de 21 puñaladas y violar a una mujer de 78 años en su domicilio del número 3 de la calle Ciudad de la Oliva de la barriada sevillana del Parque Alcosa, ha elevado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para pedir su absolución, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En el juicio, la Fiscalía de Sevilla reclamó una condena para el acusado de 34 años —casi diez años de prisión por el delito de violación y 24 años de cárcel por el asesinato—, así como una multa de 2.430 euros por el delito de allanamiento de morada, considerando además que en el caso de la agresión sexual existe la agravante de abuso de superioridad.

De su lado, la acusación particular, ejercida por la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), pidió una pena de 44 años —cuatro años por allanamiento de morada, 15 por violación y 25 por asesinato—, mientras que la defensa solicitó su absolución al considerar que su cliente actuó en todo momento bajo los efectos del alcohol y la droga.

Durante la vista oral celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, el acusado relató cómo en la tarde del 5 de junio de 2010 acudió a las 21,30 horas con varios amigos a un festival en el Estadio Olímpico, con un 'botellón' previo de unas dos horas en el que bebió una cantidad de "whisky y ron" que ha cifrado en unos "siete, ocho o nueve vasos".

Desde el momento en el que entró en el recinto "un poco alcoholizado", y hasta que despertó al día siguiente, ya aseguró no recordar sino "flashes" y, de hecho, se remitió a "lo que me dijeron" para dar cuenta de su comportamiento dentro del recinto, en el que se separó de su grupo para irse con otros.

Sí recordó haber entrado en un servicio para consumir varias sustancias estupefacientes —pastillas de éxtasis, cristal y éxtasis líquido que mezcló con alcohol— al principio de su estancia en estas instalaciones. Después, aseguró haber "perdido la noción". También aseveró tener un "leve recuerdo" de permanecer con su amigo Moisés F.M. en el aparcamiento de la Cartuja, ya por la mañana, donde siguió bebiendo, y, ya en su portal, de mantener una conversación con la víctima.

Dijo no recordar, en cambio, haber estado en casa de Efigenia G.L. —en cuyo interior fue violada y apuñalada la mujer— ni pudo dar explicación al hecho de que varias prendas de ropa de su propiedad se encontraran en el interior de este domicilio.

"nunca me he metido en una pelea"

Al despertar y observar la existencia de sangre en su pierna y brazo, le pareció "raro", y al ducharse y ver que no contaba con ninguna herida, se puso en contacto con su amigo, al que, según su versión, no habría confesado el crimen, pues no lo recordaba, sino que se encontraba "muy asustado, porque soy una persona que no he tenido problemas con nada ni con nadie y nunca me he metido en una pelea".

Borja B.O. sostuvo que tras hablar con Moisés y con su madre en un parque, constatar que no había tenido ningún conflicto en la fiesta y recordar el acusado su conversación con su vecina, fueron a llamar a la puerta de ésta, sin que respondiera. Posteriormente, llamó a su padre, que se encontraba en la playa, para pedirle que viniera a un bar cercano; durante este lapso de tiempo, aseveró no recordar si se deshizo del cuchillo que previamente habría tirado por la ventana y que se encontraba en una jardinera, puesto que "me encontraba aún resacoso y con síntomas de las drogas".

A su padre, el acusado le contó que "algo había pasado", pues "había consumido bastante droga y tenía sangre que no era mía", tras lo cual pidió a su padre que le llevara a una comisaría de Policía para declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento