Las Islas Baleares están en alerta amarilla por riesgos costeros y por viento fuerte en Mallorca

Las Islas Baleares se encuentran este sábado en alerta amarilla por riesgos costeros, al tiempo que por vientos fuertes que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el interior, sur, Serra de Tramuntana y levante mallorquín, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las Islas Baleares se encuentran este sábado en alerta amarilla por riesgos costeros, al tiempo que por vientos fuertes que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el interior, sur, Serra de Tramuntana y levante mallorquín, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Está previsto que la alerta amarilla por riesgos costeros se mantenga todo el fin de semana, afectando el domingo a Menorca, Ibiza y la Serra de Tramuntana y zona sur de Mallorca. Asimismo, se mantendrá este aviso hasta el lunes en Menorca y en la zona norte y nordeste de Mallorca.

Por lo que respecta al resto del país, el frío y el descenso de las temperaturas de entre 4 y 7 grados centígrados afectará a toda la Península este fin de semana, en el que podría nevar por encima de los 400 o 500 metros de altura aunque las nevadas más importantes se producirán en el Cantábrico y Pirineos.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que la borrasca que afecta a la Península ha profundizado con mucha rapidez, convirtiéndose casi en una ciclogénesis explosiva, que se formó este jueves en el Atlántico y que ahora atraviesa el Canal de la Mancha a Francia, en su dirección a Alemania.

A este respecto, ha añadido que esta borrasca tiene "mucha amplitud" y su extremo sur está afectando a buena parte de la Península Ibérica, provocando vientos muy fuertes de componente oeste que, en zonas de el Cantábrico, algunas rachas han llegado a alcanzar vientos de 150 kilómetros por hora en zonas costeras y de 110 a 120 kilómetros por hora en el interior.

Además, ha apuntado que los vientos se mantendrán en el interior de la Península y Baleares y que las áreas marítimas del norte están en situación naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo). En este sentido, ha dicho que los vientos moderados a fuertes afectarán al conjunto de estas zonas mientras que únicamente se librará el sureste peninsular de vientos tan fuertes.

Este frente irá avanzando por la Península a lo largo del día y las precipitaciones sólo serán abundantes en el tercio norte, especialmente en el área Cantábrica y zona pirenáica. En el resto, habrá precipitaciones débiles cuando pase el frente pero que serán poco significativas.

Sin embargo, Rivera ha dicho que el sábado, el viento gira hacia el noroeste y disminuirá su fuerza, del mismo modo que las temperaturas, que caerán en la mitad norte de 6 a 7 grados centígrados respecto a las de este viernes y de 3 a 4 grados centígrados en la mitad sur, respecto a los valores de este viernes. Esto dará lugar a máximas que el domingo no llegarán a 10 grados prácticamente en toda la mitad norte. En zonas de Castilla y León la máxima rondará los 5 grados centígrados; en el centro, 10 grados centígrados; y unos 13 o 14 grados centígrados en el sur y en los litorales.

Nieva en el norte

El portavoz de la AEMET ha subrayado que, con esta entrada de noroeste serán "abundantes" las nevadas en el área Cantábrica y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades importantes de nieve. La cota de nieve bajará de los 700 a 1.000 metros de este viernes a los 400 o 500 metros en el norte y 600 o 700 en la mitad sur. Las precipitaciones en forma de nieve más significativas serán en la zona cantábrica-pirenáica, y aunque por encima de esa altura podrá nevar, en la mayoría de los casos (salvo esas zonas) serán chubascos de agua-nieve.

A partir del martes los termómetros recuperarán unos 3 o 4 grados centígrados y es posible que a partir del miércoles la situación comience a estabilizarse y vuelva el anticiclón, con temperaturas diurnas más altas y cambiadas.

Balance hídrico

En cuanto al balance hídrico, el portavoz de la Aemet ha explicado que, a fecha de 13 de diciembre, se han acumulado en España 154 litros por metro cuadrado de precipitaciones, cuando el valor medio normal para el conjunto del país a esta fecha del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2010) es de 178 litros por metro cuadrado, es decir, un 87 por ciento de los niveles normales (ha llovido un 13 por ciento menos) de lo habitual.

Por zonas, tienen superávit de precipitaciones Cataluña y, especialmente el nordeste, centro de Aragón, Comunidad Valenciana —extremos norte y sur—, puntos sur de Andalucía, zonas del sistema central, algún área de Galicia y, "sobre todo" Baleares.

Finalmente, el mayor déficit lo registran toda la vertiente atlántica menos algunas zonas (con superávit), sur de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía (50 por ciento de lo normal), algunas zonas del norte de Navarra y Aragón, buena parte del área Cantábrica (25% menos de lo normal) y Canarias, con algunas islas con un 50 por ciento por debajo de lo que debía haber llovido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento